Este miércoles, la administración de Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, cuyo objetivo es garantizar energía eléctrica para toda la población y el desarrollo del país.

Como parte de este proyecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para finales de este año, alcance el 54% de la generación eléctrica a nivel nacional, mientras que el resto estará a cargo de privados. 

Como la Presidenta ha instruido, se mantendrá la participación privada con un porcentaje de hasta el 46% en la generación eléctrica”, aseguró Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía (SENER), en conferencia de prensa.

¿Cómo lograrlo? La funcionaria federal señaló que la administración anterior destinó una importante inversión para que la CFE pasara de concentrar el 38% de la generación de energía eléctrica, en 2018, al 54% en 2024.

Este plan, detalló, incluyó la adquisición de las 13 centrales de Iberdrola y una inversión cercana a los 400,000 millones de pesos, destinados a 35 proyectos para generación de energía doméstica y para las empresas; 60 proyectos de transmisión en los nodos de mayor saturación y 41 proyectos de distribución.

Sobre el tema, Emilia Esther Calleja Alor, Directora General de la CFE, explicó que con esta estrategia se garantizará la soberanía energética, al tiempo que la Comisión está implementado un Plan de Confiabilidad, que implica una planeación y acción técnica, operativa y, sobre todo, estratégica en la que se garantice el suministro. 

Asimismo, se ejecuta el programa anual de mantenimiento de Centrales Generadoras, se están gestionando los inventarios de combustibles y se ejecuta la renovación y mantenimiento de los procesos de transición para llevar la energía.

“Este Plan de Confiabilidad parte de una estimación de la demanda para que lleguemos hasta el 2030 de casi 65,000 megawatts. Esta estimación y este plan de expansión (…), está estimando el Producto Interno Bruto, los Polos de Desarrollo, el crecimiento de la población y los usuarios de la industria eléctrica, todos los precios de combustibles, y cómo vamos a crecer la población económicamente activa”, comentó Calleja Alor.

Leer: CRE emite las reglas para la infraestructura de carga de vehículos eléctricos

Reglas claras para los privados

La Presidenta Claudia Sheinbaum comentó que, además de recuperar la capacidad de planeación, la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico pone reglas claras para el 46% de generación que corresponderá a la iniciativa privada.

De hecho, uno de los ejes de la estrategia se centra en este punto e incluye el uso de energías más limpias. 

Emilia Esther Calleja comentó que, para adicionar energía renovable, se está considerando entre 6,000 y 9,000 megawatts adicionales al 2030, “que podrían ser proporcionados por la iniciativa privada”. 

Precisó que esto contempla la generación necesaria para aprovechar y desarrollar los polos de desarrollo y el nearshoring, “pero estas inversiones deben de contribuir al desarrollo local con los principios de justicia, legalidad y apoyo a las comunidades propietarias de la tierra”, reiteró.

Reiteró que este tipo de inversiones deberán atender forzosamente a lo planteado en la Estrategia Nacional, pues en el pasado, consideró, “se abusó” de la figura de autoabasto, creando un mercado alterno ilegal que utilizaba la red de transmisión sin pagar.

Calleja aseguró que desde SENER están abiertos a proporcionar los mecanismos para transitar a las formas legales de participación y, para aquellos que requieran consumo propio y necesiten conectarse a la red, lo que estamos solicitando es algo que actualmente se solicita se busca que sea un proceso transparente.

Precisó que para el consumo propio en hogares y pequeñas empresas que generen hasta 0.7 megawatts estarán exentos del permiso.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: