El Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificó sus reglas de comercio exterior aplicables a empresas de mensajería y paquetería, con el objetivo de reforzar su lucha contra el contrabando y la defraudación fiscal en la importación de mercancías.
En su página de internet, el SAT publicó la primera versión anticipada de la Segunda resolución de modificaciones de reglas generales de comercio exterior para 2024, en el que se incluyen nuevos requisitos para las empresas de mensajería y paquetería.
Te puede interesar: El SAT detecta posible contrabando en importaciones de empresas de mensajería y paquetería
En un comunicado, la autoridad recaudatoria informó que el objetivo de las modificaciones fue reforzar la supervisión para que las empresas de mensajería identifiquen a quienes importan mercancías de Asia sin pagar los impuestos correspondientes.
Las empresas del servicio de mensajería y paquetería deberán verificar que las mercancías declaradas sean las mismas que fueron enviadas.
En la primera versión anticipada de la segunda resolución de modificaciones a las reglas de comercio exterior, el SAT refiere que en el despacho de mercancías utilizando el procedimiento simplificado por empresas de mensajería y paquetería:
Se deberá enviar a la Dirección General de Investigación Aduanera de la ANAM una relación detallada de los pedimentos tramitados en el mes de calendario inmediato.
No podrán importarse las mercancías en las que no se señale su valor o éste sea igual a cero o cuando no se incluya una descripción del producto.
No se aceptarán leyendas como: artículos diversos, artículos varios, obsequio, cortesía o cualquiera otra que no permita la identificación de la mercancía, ya sea en español u otro idioma, entre otras medidas.
El SAT también añade causales para la cancelación en el registro de empresas de mensajería y paquetería.
Entre las medidas está la implementación de nuevos requisitos para que las empresas que realizan importaciones temporales obtengan el registro como empresa certificada.
O bien, la aceptación de la garantía del IVA y el IEPS a efecto de asegurar que las mercancías retornen al extranjero.
El SAT también precisó que los agentes y agencias aduanales pueden ser sancionados por cometer infracciones relacionadas con la importación o exportación, dado que participan en el despacho aduanero.
La autoridad recordó que a partir de este octubre se ponen en marcha nuevos programas de auditoría y revisión para asegurar el cumplimiento de todas las medidas enfocadas a detectar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: