El año pasado quedará marcado en los registros de la industria automotriz en México debido a que alcanzó un récord en la venta de camiones y tractocamiones, superando a 2007. Ante este importante desempeño queda la incógnita de si la tendencia podrá mantenerse.
Charin Regules Abella, Presidenta del Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aclara que el resultado en la comercialización de pesados en 2023 es efecto del rezago en la renovación de las flotas, el cual venía creciendo como bola de nieve desde hace casi cuatro años, por factores como la incertidumbre, la pandemia y el desabasto de unidades; así como por el desarrollo y estabilidad que el autotransporte ha registrado como negocio.
¿Qué sigue? Para la empresaria, este 2024 tiene oportunidades de mantener esa tendencia positiva pues, reconoce, no han logrado acabar con este atraso y las necesidades de las flotas persisten.
La clave está en que las armadoras de vehículos pesados logren solventar esta demanda, con lo que al menos podrían repetir el año en ventas: “La necesidad ahí está y el surtimiento de las plantas es lo que nos pudiera atrasar o adelantar”.
El reto está en los seminuevos
En entrevista para TyT, Regules Abella comparte que, mientras el mercado de unidades nuevas se proyecta positivo, los distribuidores se enfrentan a un complejo segmento secundario.
“Estamos viviendo un desplome en el precio de los seminuevos, porque ya empieza a haber más vehículos para el segundo mercado. El año pasado y en 2022, como los clientes no sabían cuándo se les iba a entregar, no soltaban su unidad y lo seguían trabajando”, relata.
Esto derivó en que el primer propietario se quedara más tiempo con sus camiones y tractocamiones, más allá de lo que marcaran sus estrictas políticas de renovación o del kilometraje acostumbrado; ahora, el panorama está cambiando y empiezan a entregar a las distribuidoras estos vehículos.
“Estamos recibiendo muchas unidades usadas, y tenemos que ser cautos porque el seminuevo obedece a la ley de la oferta y la demanda; y con la sobreoferta, tendremos que estar pendientes de lo que esté pasando con los precios”, explica.
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Y el déficit… de técnicos
Charin Regules alerta que, a pesar de ser una profesión muy bien pagada por el nivel de especialización que requiere, no está dignificada.
En este contexto, desde su posición al frente del Comité de Camiones de la AMDA, hace un llamado a cerrar filas en torno a la dignificación de este personal y crear semilleros de técnicos, capacitándolos en lo que se requiere para atender a los equipos que actualmente están en el mercado.
Por ello, Charin Regules Abella reveló que en esta labor, desde la AMDA se están acercando a diferentes iniciativas, un ejemplo de ello es la meta de concretar una colaboración con el Conalep para lograr esta especialización entre las nuevas generaciones.
Un año para las inversiones
Bajo la premisa de que el reto más grande en el mercado de camiones está a partir de la segunda venta, donde la postventa es la que marca la diferencia, la entrevistada destaca que durante 2023 los dealers continuaron apostando por mejorar los servicios a sus clientes.
Basta con mirar la modernización de puntos de venta, lanzamiento de plataformas de eCommerce, la apertura de tiendas de partes y el aumento de talleres móviles: “El año pasado y éste van a ser muy importantes en las inversiones para seguir creciendo la red”.
“Todos nos debemos involucrar”
A propósito de las elecciones de este 2024, Regules Abella desea que las próximas autoridades estén más abiertas al autotransporte y a su industria proveedora para colaborar en las decisiones que inciden en la operación de estos segmentos clave para el país.
Asimismo, hace un llamado a toda la población a cumplir con su obligación ciudadana y votar en los comicios del 2 de junio, pues es necesario erradicar la indiferencia y participar “porque todos nos debemos involucrar”.
El trabajo en la AMDA continúa
A casi dos años de haber llegado a la presidencia del Comité de Camiones, Charin Regules Abella destaca que en este tiempo se ha logrado generar un benchmark de indicadores financieros que ayudarán a sus agremiados en la toma de decisiones.
También informa que la Asociación recientemente dio la bienvenida a los concesionarios Hino: “Soy una fiel creyente en que estamos muy bien organizados y, entre más distribuidores se sumen, más necesidades vamos a detectar”, expresa.
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