La transportación de vehículos en los puertos de México cayó 0.6% en 2024, respecto a un año anterior, informó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).

El informe mensual presentado por el organismo a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) detalló que entre enero y diciembre del año pasado se movilizaron 2 millones 291,894 automotores.

Esta cifra, aunque es una de las mayores de los últimos seis años, es inferior a la registrada en 2023, cuando se transportaron 2 millones 305,914 unidades vía marítima.

De acuerdo con el documento de la CGPMM la mayoría de los recintos portuarios que participan en la transportación de este tipo de mercancía automotriz reportaron caídas.

Los puertos más importantes para el movimiento de vehículos en el Sistema Portuario Nacional son Veracruz, Lázaro Cárdenas y Altamira, en los que se movilizó el 89% del total registrado.

Por un lado, a través del Puerto de Veracruz se transportaron 850,772 unidades, mientras que en Lázaro Cárdenas se reportaron 675,385 automotores y en Altamira 515,077.

Los dos primeros puertos marcaron caídas de 8.9 y 3.4%, mientras que el Puerto de Altamira marcó un crecimiento de 12.6 por ciento.

Repunta movimiento de vehículos en el Puerto de Tuxpan

Por el contrario de lo que ocurrió en la mayoría de los puertos mexicanos, el recinto portuario de Tuxpan evidenció un crecimiento de 88.1 % en la transportación de vehículos.

Te puede interesar: Crece 12% el movimiento de contenedores en puertos mexicanos en 2024

El informe de la Semar detalló que el puerto veracruzano movilizó 84,938 unidades entre enero y diciembre de 2024, a diferencia de un año anterior cuando se repotaron 45,166 automotores.

Este recinto portuario y el de Altamira fueron los únicos del Sistema Portuario nacional que registraron un alza en su actividad.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: