Durante el primer trimestre del año, TRATON Group logró ingresos por ventas a nivel global por 11,800 millones de euros, unos 12,604.29 millones de dólares (mdd), un crecimiento anual del 5 por ciento, gracias a una combinación favorable de productos y mercados.
La compañía que agrupa a las marcas MAN, Navistar, Scania y Volkswagen Truck & Bus calificó este inicio de año como exitoso, pues aumentaron sus ingresos por ventas, su resultado operativo ajustado y su rendimiento operativo ajustado sobre las ventas a pesar de una ligera disminución en las ventas unitarias.
Y es que las marcas de TRATON Group vendieron un total de 81,148 vehículos entre enero y marzo, un descenso interanual del 4 por ciento.
En este renglón, la comercialización de unidades de carga llegó a los 68,772 camiones y tractocamiones, 2% menos que en el primer trimestre de 2023; mientras que en pasaje la caída fue de 34% al llegar a los 5,032 autobuses vendidos; sólo el segmento de vanes (representado por la MAN TGE) reportó cifras positivas, con un aumento del 9% y 7,344 vehículos colocados.
Por su parte, con 1,106 millones de euros (1,181.38 mdd), el resultado operativo ajustado aumentó significativamente con respecto al período del año anterior.
A la luz del aumento del 5% en los ingresos por ventas, el rendimiento operativo ajustado de las ventas aumentó un punto porcentual en el primer trimestre de 2024 hasta el 9.4 por ciento, destacó TRATON Group.
Leer: Navistar Financial México coloca 2,000 mdp en certificados bursátiles
El negocio de servicios para vehículos, que representa el 19% de los ingresos totales por ventas, contribuyó considerablemente al rendimiento empresarial, destacó TRATON en su informe trimestral.
Con 66,434 unidades, los pedidos entrantes de la compañía en el primer trimestre del año fueron sólidos y, por lo tanto, sólo ligeramente inferiores, un 3% interanual.
Christian Levin, CEO de TRATON Group, señaló que en el primer trimestre de este año, la compañía demostró que están mejorando cada vez más en la gestión de los altibajos del mercado y que son capaces de mantener un nivel muy alto de rentabilidad.
“La demanda en el negocio europeo de camiones siguió normalizándose. Nuestro negocio de servicios para vehículos, que sigue siendo muy sólido, es una piedra angular en la que podemos confiar. En general, nuestras marcas hicieron un excelente trabajo en el primer trimestre y apoyaron a nuestros clientes con vehículos de última generación”, compartió.
El directivo destacó que el rendimiento operativo sobre las ventas de Scania del 14.3% es testimonio de la rentabilidad de la empresa; pues la disminución de los pedidos entrantes de la marca sueca en Europa fue compensada por un crecimiento muy fuerte en Brasil.
Sobre los resultados de MAN en el primer trimestre, dijo que demostraron lo resistente que se ha vuelto la marca tras su exitosa reestructuración: “Aunque las ventas unitarias de MAN disminuyeron un 12 por ciento, la marca logró aumentar su retorno operativo ajustado sobre las ventas en 2.1 puntos porcentuales hasta el 7.9 por ciento.
Respecto a Navistar, destacó que logró un aumento de sus pedidos entrantes en un 10%: “Esto será de gran utilidad para la marca en el segundo trimestre”, dijo.
Volkswagen Truck & Bus, agregó, incluso logró aumentar sus pedidos entrantes en un 31% y una vez más reportó un retorno operativo ajustado muy fuerte sobre las ventas del 11 por ciento.
“Estamos seguros de que podremos mantener a nuestro Grupo encaminado hacia el éxito en los meses restantes del año”, comentó sobre estos resultados.
En este mismo sentido se pronunció Michael Jackstein, CFO y CHRO de TRATON Group, quien dijo que, de cara a los meses restantes del año, la compañía mantendrá la confianza y, por lo tanto, confirmó la previsión para 2024.
“Esperamos que las ventas unitarias y los ingresos por ventas se desarrollen en un rango entre –5 y 10 por ciento. Aún se espera que el rendimiento operativo ajustado sobre las ventas se sitúe entre el 8.0 y el 9.0 por ciento. Nuestra previsión de flujo de caja neto en el área de negocio de Operaciones de TRATON oscila entre 2,300 y 2,800 millones de euros”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: