El Gobierno federal puso en marcha la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, con lo que ya conecta con la Ciudad de México (CDMX) a través de la estación Santa Fe.

Esta segunda etapa del tren pone en operación 29 kilómetros, con un tiempo de recorrido de 20 minutos, a 80 km por hora en su inicio; lo que permitirá conectar de manera ágil y eficiente al Estado de México con la CDMX.

El Tren contó con una inversión de 100 mil millones de pesos y comprende 58 kilómetros (km) de doble vía electrificada.

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 Se estima que beneficiará a 5 millones de usuarios, al tener un ahorro en tiempo de viaje de hasta 1 hora con 30 minutos, afirmó el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jesús Felipe Verdugo López.

“Damos un paso significativo en la conectividad de dos de las entidades más importantes de nuestro país: La Ciudad de México y el Estado de México, territorios que han borrado su línea divisoria y se han convertido en entidades hermanas”, el subsecretario de Infraestructura.

Infraestructura

Para lograr la conexión entre la CDMX y el Estado de México se requirió la construcción de o infraestructura como un viaducto en arco metálico de 100 metros de claro, un bitúnel de cinco kilómetros, que justo cruza el Cerro de las Cruces.

Dicha obra está acompañada de dos grandes celosías metálicas, tres viaductos mixtos, dos pasos superiores vehiculares, 23 km en viaducto de concreto, un kilómetro de viaducto de acero, 48 kilómetros de catenaria flexible, más cinco kilómetros de catenaria rígida y una subestación eléctrica de tracción.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que se cuentan con 10 trenes en operación y 10 más listos para entrar en servicio con la tercera etapa, cada uno con capacidad para 718 pasajeros.

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Cabe destacar que los trenes están equipados con aire acondicionado, videovigilancia, y un sistema de seguridad avanzado.

Esta segunda etapa del tren se suma a los 20 kilómetros ya en operación que han transportado a más de 3 millones de pasajeros a lo largo de las estaciones de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma en el Estado de México.

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