La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se ofreció a trabajar con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, en pro del abasto estratégico de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) y su señalización.
En un comunicado de prensa, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT, expuso que la disponibilidad de DUBA es de alrededor de 80% en los principales corredores carreteros y ciudades del país, de acuerdo con muestreos realizados por la industria.
Te puede interesar: ¿Dónde y cuándo será Expo Transporte ANPACT 2025?
Por ello, el líder de la Asociación que representa a 15 marcas de la industria de vehículos pesados evaluó como urgente el suministro estratégico y consistente de este combustible, necesario para las tecnologías Euro VI y EPA 10.
Añadió que la venta de DUBA debe estar acompañada de una correcta señalización, ya que actualmente las estaciones donde está disponible son “casi imposibles de identificar por los compañeros transportistas”.
“Señalizar correctamente las estaciones con DUBA, incrementará el número de clientes transportistas que carguen en dichas estaciones, lo que provocará una mayor demanda de DUBA al crearse un círculo virtuoso en beneficio de los gasolineros”.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT.
ANPACT ofrece trabajo conjunto para garantizar disponibilidad de DUBA
El Presidente Ejecutivo de la ANPACT ofreció trabajar con las instancias correspondientes del próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum, que ha delineado una política ambiental sustentable.
En este contexto, sostuvo que el cambio hacia las tecnologías Euro VI y EPA 10 contribuye a los esfuerzos por mitigar la contaminación y el calentamiento global, pues el diésel regular tiene hasta 500 partículas de azufre por millón (ppm) y el DUBA registra menos de 15 ppm.
Instó a quienes liderarán las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Energía (Sener), Economía (SE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) a trabajar juntos.
“Este es el único planeta que tenemos y hay que cuidarlo, por ello, la industria hace hincapié en la disposición para colaborar de la mano de autoridades en la materia como Semarnat, SICT, SE, institutos especializados, ONGs y transportistas, con el fin de que se avance en la renovación de la flota”.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT.
La Asociación recordó que, de acuerdo a la normatividad vigente, será el 1 de enero de 2025 la fecha a partir de la cual sólo se podrá producir e importar y, por tanto, comercializar vehículos nuevos con tecnologías de motores Euro VI / EPA 10.
DUBA = eficiencia y cuidado del medio ambiente
La industria de vehículos pesados con presencia en México destacó que las tecnologías Euro VI y EPA 109, que utilizan DUBA, reducen hasta en un 80% la emisión de óxidos de nitrógeno conocidos como NOx’s y 50% en material particulado. Además, se traducen a eficiencias, en la operación:
“El Diésel Ultra Bajo en Azufre junto con las tecnologías de motores Euro VI y EPA 10 elevan la eficiencia del motor generando ahorros en el consumo de combustible en beneficio de los transportistas.
Se debe ampliar la infraestructura, además de indicar correctamente su disponibilidad, lo cual pudiera hacerse mediante los tótems de cada estación, y mediante aplicaciones inteligentes -Apps- para facilitar la carga de combustible para los transportistas”.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT.
El líder de la ANPACT sostuvo que los mecanismos de financiamiento por parte de la banca de desarrollo y las instituciones financieras serán indispensables para que los integrantes de la cadena de valor estén en posibilidad de adquirir las nuevas tecnologías con mayor velocidad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: