El Presidente estadounidense Donald Trump anunció la imposición del 25% de aranceles a los autos y autopartes importados a Estados Unidos, excluyendo a las piezas que cumplan con las reglas del T-MEC. Es decir, sólo las exportaciones desde México y Canadá pueden acogerse a esta exención.

Estos aranceles, que se empezarán a cobrar el 2 de abril, iniciarán de manera gradual a partir del 2.5%, hasta completar el 25 por ciento. 

«Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y tomar nuestros trabajos, tomar nuestra riqueza. Lo que vamos a implementar es un arancel del 25% a todos los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos. Si se fabrican en Estados Unidos, no hay arancel alguno», dijo Trump en un mensaje desde la Casa Blanca. 

Te puede interesar: Transportistas de la región T-MEC acuerdan unidad ante aranceles en Foro de la IRU

Agregó que estos aranceles representarán un incremento de 100 mil millones de dólares en ganancias.

“Estoy firmando una orden ejecutiva que va llevar a un crecimiento importante de la industria automotriz de Estados Unidos”, dijo Trump.

Durante el anuncio de Donald Trump, el tipo de cambio tuvo una moderada deprecación, al pasar de 20.10 pesos por dólar a 20.16 pesos por unidad, hasta las 15:34 horas de esta tarde (tiempo de la Ciudad de México).

Al cierre de la jornada, el peso se depreció 0.79% o 15.8 centavos, cotizando alrededor de 20.21 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0438 y un máximo de 20.2568 pesos por dólar.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global debido al nerviosismo del mercado sobre una guerra comercial. El Dow Jones registró una pérdida 0.31%; el Nasdaq Composite mostró una caída de 2.04%, mientras que el S&P 500 perdió 1.12% en la sesión.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una pérdida de 0.75%, luego de dos sesiones de ganancias.

Autopartes bajo el T-MEC libran aranceles

La proclamación firmada por Trump invocó la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para imponer un arancel del 25% a las importaciones de automóviles y ciertas partes de automóviles, abordando una amenaza crítica a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El asistente especial del Presidente y subsecretario de Prensa Principal de la Casa Blanca, Harrison Fields, detalló que el arancel del 25% se aplicará a los vehículos de pasajeros importados (sedán, SUV, crossovers, minivans, furgonetas de carga) y camionetas ligeras, así como a las piezas clave de automóviles (motores, transmisiones, piezas del tren motriz y componentes eléctricos) con procesos para ampliar los aranceles sobre piezas adicionales si es necesario.

Además precisó que las piezas de automóviles que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el Secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense.

Lee también: Trump insiste en que automotrices deben fabricar en EU: «No quiero autos de México ni Canadá»

Esto puede tomar varios meses, pues hay partes que cruzan varias veces la frontera y no será fácil determinar lo que está hecho en Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, viajó por quinta vez a Estados Unidos para negociar con sus contrapartes los aranceles, informó en su cuenta de X. 

Las exportaciones de autos de México

Los autos exportados a Estados Unidos representan 7.84% de las exportaciones mexicanas totales y 2.61% del PIB de México.

En 2024, las exportaciones de autos sumaron 48,353 millones de dólares.

De acuerdo con datos del USA Trade, el 27% de las exportaciones de México a Estados Unidos son automotrices, según lo establecido en el capítulo 87 de la fracción arancelaria.

De las exportaciones del capítulo 87, el 81.72% es bajo el T-MEC y de la partida 8703 (automóviles tipo turismo), el 82.47% cumplen con el tratado.

Lee también: Inversiones en sector automotriz siguen, pese a tormenta de aranceles: INA

La semana pasada, la Industria Nacional de Autopartes aseguró que las inversiones planeadas para este año en la industria automotriz no se habían frenado por los aranceles, al contrario, se abrieron oportunidades para fortalecer la integración del sector en Norteamérica porque México es un país estratégico en manufactura y su calidad de costos para producción de autopartes es imbatible. 

No obstante, Francisco González, presidente ejecutivo de la INA, precisó que las únicas inversiones que están en pausa son las nuevas.

El próximo 2 de abril, el Gobierno de Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países. Ese día también entrarán en vigor las tarifas a los autos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: