El Gobierno de Donald Trump emitió una suspensión para otorgar financiamiento federal para la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, a través del Programa de Fórmula de Infraestructura Nacional para Vehículos Eléctricos (NEVI, por sus siglas en inglés).

La Administración Federal de Carreteras (FHWA) del Departamento de Transporte de Estados Unidos fue la responsable de emitir este aviso, en línea con las directrices de Trump de reducir el impulso a estas tecnologías.

El documento señala que la FHWA está actualizando los estatutos de NEVI para alinearse con la política y las prioridades actuales del Departamento de Transporte de Estados Unidos. 

La FHWA tiene como objetivo publicar el borrador de la actualización en primavera, abriendo el periodo para comentarios públicos. 

Como resultado de esta rescisión, la dependencia también suspendió de inmediato la aprobación de todos los planes de implementación de infraestructura de vehículos eléctricos estatales para todos los años fiscales. 

Por lo tanto, con vigencia inmediata, no pueden surgir nuevas obligaciones bajo el programa NEVI hasta que se emitan los estatutos actualizados y se presenten y aprueben los nuevos planes estatales.

Leer: California anticipa poco apoyo de Trump para la transición a flotas eléctricas

En respuesta a esta decisión, la Asociación Nacional de Propietarios de Paradas de Camiones (NATSO, por sus siglas en inglés) señaló que, en muchos estados, el programa NEVI ha ayudado a las estaciones de servicio y paradores de camiones a instalar infraestructura para vehículos eléctricos; sin embargo, en otros estados el programa ha sido deficiente: “Nos alienta que la Administración Trump esté reevaluando el Programa NEVI en lugar de abandonarlo y tenemos la intención de trabajar en estrecha colaboración con para compartir nuestra experiencia y mantener lo que ha funcionado, al tiempo que reconsideramos los enfoques claramente improductivos”.

El programa NEVI se emitió en 2021 durante el Gobierno de Joe Biden, asignando 5,000 millones de dólares durante cinco años para instalar cargadores en un esfuerzo por impulsar la aceptación de los vehículos eléctricos en el país.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: