DB Schenker recibió en Alemania los primeros 10 tractocamiones eléctricos MAN eTGX de larga distancia directamente desde la planta de MAN Truck & Bus en Múnich para unirse a su flota. Se trata de las primeras unidades de un pedido de 150 de este modelo.

El proveedor de servicios logísticos recibió las unidades e inmediatamente las puso en operación en las respectivas sedes de DB Schenker en Alemania. Desde allí, los tractocamiones MAN eTGX Ultra, que se han desarrollado especialmente para grandes volúmenes de carga y permiten el uso de megarremolques con una altura interior de tres metros, están en la carretera.

«Estamos muy orgullosos de que los primeros 10 MAN eTGX ya estén en uso logístico diario para DB Schenker. La descarbonización sostenible del transporte de mercancías es nuestro objetivo común», dijo Friedrich Baumann, Miembro del Comité Ejecutivo de Ventas y Soluciones para Clientes de MAN Truck & Bus.

«El nuevo MAN eTruck no solo está libre de CO2 a nivel local, sino que también satisface las diversas necesidades de nuestros clientes. El transporte de volumen es un ejemplo de ello. Ningún otro tractor semirremolque eléctrico de producción en serie en el mercado ofrece una distancia entre ejes tan corta con una capacidad de batería máxima para remolques con una altura interior de tres metros», añadió Baumann.

Cabe señalar que el gran volumen de carga de estos tractocamiones ayuda a que el transporte sea más respetuoso con el medio ambiente. En combinación con el MAN eTGX Ulra Low Liner totalmente eléctrico, reduce de forma sostenible las emisiones de CO2. Asimismo, DB Schenker y MAN han acordado que 100 de estos camiones eléctricos se añadirán a la flota hasta 2026.

Lee también: MAN ofrece gratuitamente datos de sensores y conducción de camiones autónomos

DB Schenker quiere otros 50 MAN eTGL

Durante la entrega de los primeros MAN eTGX, las dos empresas también firmaron una carta de intenciones adicional para la entrega de 50 MAN eTGL. El camión totalmente eléctrico de 12 toneladas para el transporte urbano de mercancías se podrá pedir a partir de abril de 2025. Está destinado a complementar la flota eléctrica de DB Schenker en la logística de distribución.

«El hecho de que DB Schenker quiera confiar también en MAN para el transporte eléctrico de distribución con el eTGL confirma que nuestra gama de camiones eléctricos ofrece la solución adecuada para cada sector de transporte», afirmó Friedrich Baumann.

Cyrille Bonjean, Vicepresidente Ejecutivo de Transporte Terrestre de DB Schenker en Europa, dijo que la empresa seguirá invirtiendo en soluciones sostenibles en el futuro. «Estamos encantados de ser el primer cliente que tendrá la oportunidad de poner en funcionamiento una flota de 10 MAN eTGX. Algunos vehículos se utilizarán en servicios programados diarios en nuestra red de carga general en funcionamiento de dos turnos», añadió.

Te puede interesar: MAN Truck & Bus entra a una nueva era de la electromovilidad

Autonomía de 500 kilómetros

MAN detalló que el tractocamión eléctrico Ultra Low Liner MAN eTGX es un pionero en su clase. Cuenta con una altura de semirremolque de tan solo 950 mm y una distancia entre ejes muy corta de 3.75 metros. Además, ofrece una autonomía de unos 500 kilómetros.

Asimismo, gracias a su concepto de batería modular con la posibilidad de elegir entre cuatro, cinco o seis paquetes de baterías y niveles de potencia de 449 y 544 CV, se puede adaptar de forma óptima a cualquier tarea de transporte. Además de la tecnología de carga CCS de serie (hasta 375 kW), también se puede pedir con el nuevo estándar MCS con hasta un megavatio de potencia de carga, lo que permite una carga intermedia aún más rápida durante las pausas del operador.

Además de los MAN eTGX y eTGS para tareas de transporte pesado, el MAN eTGL completa la gama de camiones eléctricos MAN para el transporte de distribución ligero. Con una autonomía de hasta 235 kilómetros, una carga rápida en unos 30 minutos y una carga útil de hasta 6,600 kilogramos, según la carrocería, ofrece la combinación ideal para un transporte silencioso y sin emisiones de CO2 en la logística de mercancías urbanas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: