El cambio hacia la fabricación estadounidense en México intensificará los desequilibrios comerciales entre los dos países en 2025, advirtió Uber Freight, que añadió que este desequilibrio impulsará aumentos en las tarifas de transporte de carga por camión.

Lo anterior se desprende de las predicciones de Uber Freight para 2025 en materia de transporte de mercancías y la logística. En el documento, la compañía indicó que en 2024 la industria de la logística experimentó un progreso significativo en la tecnología de la cadena de suministro, desde la creciente accesibilidad a combustibles alternativos, camiones eléctricos e innovaciones en el transporte autónomo, hasta el uso de IA en la gestión del transporte y la detección de fraudes.

El análisis adelantó que este año, el uso de esas tecnologías seguirá creciendo y comenzaremos a ver hitos importantes en torno a los camiones autónomos y eléctricos, así como el uso de combustibles alternativos y tecnología inteligente en iniciativas de sostenibilidad.

Uber Freight enfatizó que 2025 está destinado a ser un año de innovación para las industrias del transporte de mercancías y la logística. Advirtió que, con los avances en tecnología autónoma, sostenibilidad, prevención del fraude y resiliencia económica, el camino a seguir es claro: una cadena de suministro más eficiente, segura y sostenible.

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Alzas en tarifas de transporte

La firma explicó que, el cambio hacia la fabricación estadounidense en México intensificará los desequilibrios comerciales entre los dos países en 2025. “Dependiendo de la región de México, el desequilibrio comercial puede ir de cuatro o seis envíos hacia el norte por uno hacia el sur, lo que crea la necesidad de trasladar contenedores vacíos desde el interior de México o desde la frontera, incluso desde el interior de los Estados Unidos, a los grandes mercados de exportación de México”, dijo Carlos Godínez, Vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios y Marketing de Uber Freight México.

El directivo estimó que este desequilibrio impulsará aumentos en las tarifas de transporte de carga por camión, que van desde cifras de un dígito y medio a dos dígitos. Además, empujará a los transportistas a diversificar los puntos de entrada y adoptar modos alternativos como los servicios intermodales y de corta distancia para gestionar los costos.

Aún así, el nearshoring ofrece ventajas significativas para los consumidores estadounidenses, dijo Godinez, incluyendo una reposición de inventario más rápida, tiempos de tránsito más rápidos y acceso a bienes de alta calidad a precios competitivos.

Pero los transportistas a menudo enfrentan desafíos para navegar por las regulaciones fiscales, laborales y aduaneras de México. Es por eso que Godinez enfatizó que los socios logísticos confiables son esenciales para esta transición, brindando tecnología, soluciones multimodales y experiencia local para agilizar las operaciones en ambos lados de la frontera.

Los beneficios del nearshoring van más allá de la logística, ofreciendo acceso a la fuerza laboral competitiva y la economía en crecimiento de México. Al fabricar más cerca de casa, las empresas pueden mejorar la eficiencia, controlar los costos y satisfacer mejor las demandas de los clientes.

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Oferta y demanda de carga podría estabilizarse en 2025

Uber Freight señaló, con respecto al transporte de carga, que la oferta y la demanda podrían estabilizarse a fines de 2025. En ese sentido puntualizó que las fuerzas económicas desempeñarán un papel fundamental en la configuración de la demanda de carga en 2025.

Mazen Danaf, Economista del Personal de Uber Freight, prevé una mejora en la segunda mitad del año, si las tasas de los fondos federales bajan. «A medida que las tasas hipotecarias potencialmente disminuyan, los sectores de carga relacionados, como los muebles y las mejoras para el hogar, pueden ver una mayor actividad, lo que impulsará aún más la demanda», señala Danaf.

En cuanto a la oferta, se espera que la capacidad de transporte por carretera se mantenga estable. También se advierte que el mercado mostrará poco movimiento después de un período de exceso de capacidad. Pero los cambios en la política arancelaria podrían influir en la demanda.

«Un aumento de los aranceles podría generar un aumento de la actividad manufacturera nacional y de la demanda de transporte de mercancías”, afirmó Danaf. “Sin embargo, este crecimiento probablemente vendría acompañado de una contrapartida de inflación y mayores costos, que suelen estar asociados a los ajustes arancelarios”.

Aumentará el impulso a eléctricos y autónomos

Uber Freight precisó que la adopción de camiones eléctricos en las flotas es complejo y está influenciado por múltiples factores. Si bien los pedidos de vehículos eléctricos se mantienen estables, en particular para rutas de corta distancia, aún quedan muchas incógnitas por delante.

«(El crecimiento de los vehículos eléctricos) dependerá de la viabilidad económica y de la identificación de la aplicación adecuada para los camiones eléctricos”, dijo Olivia Hu, Directora de Transporte Autónomo de Uber Freight.

Hu predice hitos importantes en 2025, incluidos los dominios de diseño operativo (ODD) ampliados y los primeros recorridos sin conductor en las principales autopistas. Estos avances tienen como objetivo demostrar la viabilidad comercial del transporte autónomo por carretera. “En Uber Freight, hemos asegurado la capacidad de vehículos autónomos para nuestros clientes durante muchos años”, afirmó Hu. “Además de la capacidad, tendremos una integración perfecta en el back-end y una oferta totalmente agrupada».

Si bien los camiones sin conductor marcan un hito, Hu enfatiza que la transformación de la industria llevará tiempo. “Ampliar la fabricación de un camión autónomo totalmente redundante y listo para la producción involucra a muchos actores del ecosistema”, afirmó.

Mayor inversión en combustibles alternativos

Uber Freight identificó que los esfuerzos de sostenibilidad se centrarán en los combustibles alternativos y la tecnología inteligente. En ese tema, Illina Frankiv, Directora de Sostenibilidad de Uber Freight, advirtió que tres iniciativas definirán el enfoque de la industria del transporte de mercancías hacia la sostenibilidad en 2025: combustibles alternativos, informes de sostenibilidad transparentes y tecnologías inteligentes para la eficiencia operativa.

Cada vez más organizaciones están invirtiendo en combustibles alternativos como los vehículos eléctricos, el hidrógeno, el diésel renovable y el gas natural renovable. En 2025, «las empresas se centrarán en revelar su impacto ambiental, incluidas las emisiones de Alcance 3», explicó Frankiv.

Las tecnologías emergentes impulsarán aún más el cambio hacia una logística más ecológica. Los vehículos eléctricos y propulsados ​​por hidrógeno, la optimización dinámica de rutas mediante IA y los centros logísticos alimentados por energía renovable están liderando el cambio.

En el tema de fraude y el robo de carga, Uber Freight señaló que siguen siendo desafíos persistentes, pero la transparencia está surgiendo como un arma fundamental en la lucha. Según Chris McLoughlin, Director Senior de Operaciones de Uber Freight, “el esfuerzo continuo por la transparencia será una herramienta para combatir el fraude».

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