El robo al autotransporte en México sigue siendo una problemática que afecta gravemente al sector logístico y económico del país. A pesar de algunas mejoras registradas a principios de año, los últimos meses han evidenciado un preocupante repunte en los índices de robo, señaló Rodrigo Larracilla, secretario general de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).
Durante su participación en el podcast Ruta TyT, señaló que si bien durante el primer semestre del año se observó una disminución en los casos de robo al autotransporte, a partir del mes de mayo se registró un incremento «alarmante»; y que esta situación se ha visto agravada por factores como las elecciones y el final de sexenio, que históricamente han coincidido con un aumento en la violencia y la delincuencia.
«La comparativa del año pasado contra este año está totalmente invertida: los peores meses de 2023 para nuestra asociación fueron marzo, abril y mayo; y en 2024 los mejores fueron curiosamente marzo y abril. (…) Es un comportamiento totalmente atípico, ya que en estos meses se elevan los robos, durante las vacaciones de Semana Santa; y se vuelve a incrementar este delito de septiembre a noviembre, porque las empresas se están aprovisionando para las fechas decembrinas»
Aquí puedes escuchar el episodio completo con Rodrigo Larracilla:
Larracilla añadió que el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán concentran la mayor parte de los robos al autotransporte; mientras que las carreteras México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca son particularmente peligrosas.
Además, de que los horarios de mayor incidencia de robos varían según la zona, siendo las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche los momentos de mayor riesgo.
El secretario general de la AMESIS mencionó que los delincuentes han sofisticado sus métodos de operación; además de que han logrado infiltrarse en las empresas de transporte, obteniendo información confidencial sobre las rutas y cargas.
Te puede interesar: Extorsión y robo de carga, delitos que más crecen en México: Inegi
Por otro lado, para hacer frente a esta problemática, recomendó fortalecer la colaboración entre el sector privado y las autoridades, ya que es fundamental establecer una coordinación efectiva entre empresas de transporte, autoridades y fuerzas de seguridad para compartir información y diseñar estrategias conjuntas.
Así como invertir en tecnología, ya que implementación de sistemas de rastreo satelital de alta tecnología y otros dispositivos de seguridad es esencial para prevenir y combatir el robo; y capacitar a los operadores en medidas de seguridad para reducir el riesgo de ser víctimas de un asalto.
Sin embargo, resaltó la importancia de denunciar los robos, ya que es clave reportar los robos ante las autoridades para generar estadísticas y fortalecer las estrategias de seguridad.
Te invitamos a escuchar otros episodios de nuestro podcast Ruta TyT: