Este 28 de agosto de 2023 a las 5.56 a.m., aterrizó por primera vez la aeronave de la empresa UPS en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proveniente de Worldport, el centro aéreo global de la compañía en Louisville, Kentucky.

Este hito se da luego de que el Gobierno federal, por decreto, sacara del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) las operaciones de las empresas aéreas de carga nacionales y extranjeras, con fecha límite el 1º de septiembre de 2023.

Con su aterrizaje en el AIFA, UPS se suma a otras compañías que ya trasladaron sus operaciones de carga aérea a esta sede, como: DHL Express, Estafeta, Lufthansa, Air France/KLM, Emirates SkyCargo, por mencionar algunas. 

De acuerdo con información del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, las instalaciones de Santa Lucía tienen una capacidad de manejo de 590,000 toneladas de carga al año.

Además, esta terminal aérea tiene una extensión de 34 hectáreas, con 12 recintos fiscalizados concesionados para el manejo de carga a nivel internacional y tres instalaciones para el manejo de mercancía doméstica. 

Leer: AIFA recauda 1,419 mdp en operaciones de carga, durante su primer año

UPS, con doble celebración 

Este aterrizaje fue un evento doblemente especial para los colaboradores de la empresa en México y la tripulación del avión 767-300, con su distintiva cola marrón, pues se conmemora otro año de la fundación de esa compañía.

En 1985, el servicio UPS Next Day Air se convirtió en la primera red de entrega aérea en cubrir todas las direcciones en los 48 estados contiguos de Estados Unidos (EU), además de Hawái y Puerto Rico. Ese mismo año, UPS inauguró su primer servicio aéreo intercontinental entre EU y Europa. 

Más de 30 años después, UPS opera en más de 220 países y territorios en todo el mundo, incluyendo México desde 1991.

Para 1988, UPS obtuvo la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para emplear pilotos dedicados a su flota, lo que marcó su reconocimiento formal como una aerolínea. 

Las operaciones aéreas de UPS en la actualidad involucran más de 580 aeronaves, tanto propias como alquiladas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: