La necesidad de transportar la vacuna a una temperatura de -70º C representa todo un reto para la cadena logística; no obstante, desde que se dio a conocer este requerimiento, fabricantes como Utility han puesto manos a la obra para ofrecer soluciones que se ajusten a estas condiciones, lo que ha dado como resultado que, a la fecha, la compañía ya cuente con una alternativa para México.
«Se llegó a decir que la vacuna no llegaría al país por la falta de capacidad de transporte de cadena de frío; sin embargo, nosotros contamos con cajas que cumplen con las normas mexicanas para el transporte de carga refrigerada que necesita el cliente», comentó Gabriel García, presidente del Consejo de Administración de Grupo GET, responsable de la distribución de Utility en México.
Expresó que el helado y los camarones son dos de los productos que requieren un mayor grado de congelación, de alrededor de -20º C, lo que ahora implica un gran reto para triplicar esta capacidad de enfriamiento con base en los requerimientos de los laboratorios.
Al respecto, el directivo comentó que la solución propuesta por la compañía para que sus cajas refrigeradas sean aptas para el traslado de la vacuna, se basa en implementar un insulado de mayor grosor que el de las cajas comunes, que evite la formación de burbujas de aire con áreas de calor.
El directivo explicó que lo ideal es incluir esta especificación al fabricar los remolques de cero, pero debido a la fuerte demanda que existe de remolques en el mercado norteamericano y que la producción está topada hasta finales de este 2021, la solución óptima es acondicionar esta especificación en las cajas refrigeradas que el fabricante tiene disponibles en inventario.
García detalló que este acondicionamiento ya se puso en práctica en Estados Unidos con buenos resultados, por lo que confía en que también tendrán un funcionamiento positivo en el mercado mexicano.
Comentó que incluso sus clientes transportistas con cajas refrigeradas pueden solicitar la implementación de estas modificaciones en sus remolques; solo detalló que deben tomar en cuanta que al engrosar las paredes para lograr las condiciones requeridas de enfriamiento, tendrán que sacrificar capacidad de carga.
Añadió que para garantizar las condiciones de “ultracongelación” requeridas por la vacuna, Utility se encargará de acondicionar también el sistema de enfriamiento óptimo y ofrecer así una solución integral para quien lo solicite.
“Contamos con el equipo necesario para transportar la vacuna en las mejores condiciones posibles, somos expertos en cadena de frío y estamos abiertos a entablar una conversación con empresas y Gobierno para presentarles nuestro producto, que puede ser de gran ayuda en estos momentos críticos donde se requieren respuestas rápidas y eficientes”, enfatizó el directivo.
Leer: Utility pone sobre ruedas la atención para pacientes COVID-19