Han pasado poco más de dos años desde que la pandemia de COVID-19 sacudió al mundo. Aquel parteaguas también tocó a la industria de gran consumo, que ya entrando en la nueva normalidad ha replanteado sus prioridades para centrarse en tres aspectos clave: resiliencia, gestión de riesgos y estrategia eCommerce.
Así lo reveló el estudio “Tendencias y cambios en la industria global de gran consumo post-COVID”, elaborado por la consultora global de la cadena de suministro Miebach entre abril de 2021 y enero de 2022; este análisis se basa en las respuestas de 400 personas, procedentes de 40 países, 165 de los encuestados son provenientes de Latinoamérica, donde 67 fueron mexicanos.
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Israel Ramírez, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios Miebach, explicó que los resultados revelaron que tanto a nivel global, Latinoamérica y México, las empresas de gran consumo señalaron que se tratarán como prioridad como consecuencia de la COVID-19.
No obstante, los resultados presentados con el apoyo de #SoyLogístico Asociación, dejan ver que los encuestados mexicanos destinaron mayor importancia a los tres aspectos, por encima del promedio global y regional.
El experto detalló que la resiliencia, entendida como la visibilidad, rapidez y capacidad de reacción, fue el aspecto que reportó mayores cambios: “Ahora todo el mundo es consciente de que la cadena de suministro tiene que funcionar en situaciones normales pero siempre hay que tener un Plan B para sobrevivir cuando hay volatilidad e incertidumbre”, compartió.
Respecto a la gestión de riesgos, dijo que las empresas han aprendido a que no pueden apostar todo a un solo proveedor, canal o un modo de transporte: “Antes eran una oportunidad para reducir niveles de stock, ahora se buscan cadenas más locales, menos centralizadas y con más ubicaciones de stock para dar un mejor servicio”, dijo Israel Ramírez.
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Respecto al eCommerce, que reportó un crecimiento durante la pandemia, declaró que las empresas lo ven como una prioridad y trabajan continuamente para responder mejor a la demanda a través de la venta en línea.
Con menor impacto
Del otro lado de la balanza, el estudio de Miebach deja ver los aspectos que la industria de gran consumo considera que no cambiará tras el paso de la pandemia.
Así, la sostenibilidad –tanto social como medioambiental– y la digitalización fueron los aspectos que los encuestados mexicanos señalaron que no cambiarían; no obstante, esto no significa que no trabajen en ello, pues previo a la pandemia ya se desarrollaban estrategias en estos renglones.
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Como muestra de ello, Miebach encontró que el 75% de los encuestados ya ha implementado – o está en proceso de – tecnologías relacionadas con la automatización digital de procesos. Cinco tecnologías más relevantes tienen como objetivo aumentar la visibilidad y adelantarse a la toma de decisiones.
Sobre la sostenibilidad, globalmente la reducción de material de embalaje es la iniciativa con mayor éxito de implementación, siendo parte de los procesos del 96% de los encuestados.
A nivel, Latinoamérica y México es el análisis de la huella de carbono, a través de la firma de pactos y acuerdos que comprometen a la reducción de emisiones, con medidas como la adopción de vehículos de bajas emisiones –como eléctricos.
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