El incremento de la violencia y del robo de carga en Puebla e Hidalgo deben ser un foco rojo este 2024 para la toma de decisiones en la cadena logística, advirtió Luis Enrique Villatoro, director de Seguridad e Inteligencia de la Cadena de Suministro en Overhaul Américas.
En el webinar denominado “Crónicas de carga”, el especialista indicó que, de continuar la tendencia del robo de carga mostrada en el primer trimestre de 2024, Puebla se acercará a niveles delictivos del Estado de México.
Te puede interesar: Propone candidato de Puebla combatir inseguridad con plan y no con abrazos
Puebla sigue creciendo en eventos delictivos y esto probablemente lo posicione dentro de poco en el primer lugar en materia de robo de carga, es un dato muy importante para empezar a tomar decisiones relacionadas con la seguridad en la cadena logística”.
Luis Enrique Villatoro, director de Seguridad e Inteligencia de la Cadena de Suministro en Overhaul.
El directivo de Overhaul detalló que el año pasado, 95% de los delitos de robo de carga fueron cometidos en 10 estados, con el Edomex a la cabeza al concentrar 27% del total y con Puebla en el segundo sitio, con 21% de los ilícitos, según datos de la firma.
Los resultados de los primeros tres meses de 2024 apuntan a que Puebla se acerque a las proporciones reportadas en el Edomex, advirtió.
Hidalgo llegará a niveles de violencia de Guanajuato
Información de Overhaul refiere que el robo de carga al autotransporte se elevó 6% anual, entre enero y marzo de 2024.
A ese ritmo de crecimiento, la firma de análisis de riesgos pronostica que Hidalgo llegará a los “niveles de violencia y delitos de Guanajuato”.
Pongamos atención, porque el caso de Hidalgo se vuelve un foco rojo para 2024. Es el incremento de una actividad delictiva en pocos kilómetros, que se concentran sobre la México 57 y la vía de comunicación que cruza esta entidad, que es el Arco Norte”.
Luis Enrique Villatoro, director de Seguridad e Inteligencia de la Cadena de Suministro en Overhaul.
El especialista de la empresa de gestión de riesgos recordó que en Guanajuato hay niveles de violencia importante, donde operan grupos delictivos en materia de crimen organizado, que se han especializado en el robo de carga de “ciertos tipos de productos”.
El mismo caso que en Michoacán, donde identificó incrementos de los delitos contra los transportistas en dos casetas: Contepec y Zinapécuaro.
Villatoro también advirtió la actividad delictiva de delincuencia organizada “de alto nivel” en Jalisco, que acecha a los transportistas con el robo de carga.
Overhaul detalló que 84% de los delitos de robo de carga se cometen entre el lunes y viernes, en una franja de tiempo de alto riesgo de 12:00 a las 6:00 horas.