En el marco del Consumer Electronics Show (CES) 2025, Volvo Group expuso su hoja de ruta para lograr la neutralidad de carbono en producción y abastecimiento para 2040, lo que además les permitirá ofrecer una gama cada vez más amplia de soluciones de transporte, movilidad y equipos de construcción con cero emisiones.

Martin Lundstedt, CEO de Volvo Group, explicó en la feria tecnológica que la neutralidad de carbono significa eliminar los combustibles fósiles de toda la cadena de valor: desde el acero, el aluminio y los plásticos que utilizan para fabricar sus productos hasta el combustible que utilizan sus clientes.

En el caso del acero de bajas emisiones, Lundstedt recordó que a partir de 2025, los largueros del chasis de unos 12,000 camiones Volvo FH y FM estarán fabricados con acero con bajas emisiones de CO2. Esto se traducirá en un ahorro de 6,600 toneladas de CO2 equivalente.

«La reducción de las emisiones de carbono es un elemento clave en nuestro camino, que se refleja en nuestro enfoque en la innovación de productos, servicios y soluciones con emisiones netas de carbono cero. Volvo Group ya está produciendo camiones, equipos de construcción, soluciones de energía marina e industrial y autobuses que respaldan nuestras ambiciones de cero emisiones netas», afirmó el directivo.

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Tres frentes rumbo a las cero emisiones

El CEO de Volvo Group detalló que la compañía está enfocada en tres frentes para reducir las emisiones durante el uso de sus productos, lo que representa hasta el 95% de las emisiones de uso durante la vida útil. Incluye el uso de soluciones de propulsión de baterías eléctricas, pilas de combustible de hidrógeno y combustibles renovables.

Indicó que, por lo que respecta a la electromovilidad, su primer autobús eléctrico a batería se lanzó en 2015, el primer camión eléctrico a batería en 2018 y el primer equipo de construcción totalmente eléctrico se lanzó en 2019. Además, también trabajan en otras fuentes de energía para camiones y autobuses con motor de combustión como HVO, GNL, eFuels y más.

Por lo que respecta al hidrógeno, Volvo Group está avanzando en su tecnología de celdas de combustible día a día. La está desarrollando en cooperación con nuestros competidores en una empresa conjunta llamada cellcentric.

«Al mismo tiempo, también estamos trabajando para crear motores de combustión de hidrógeno para nuestros productos utilizando un sistema de inyección directa de alta presión desarrollado conjuntamente con Westport Fuel Systems en una empresa conjunta llamada Cespira. Esto funciona inyectando gas hidrógeno directamente en un motor diésel convertido, donde la combustión comienza con un combustible renovable como el HVO y sirve como ignición piloto para la combustión de hidrógeno», añadió Martin Lundstedt.

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Soluciones autónomas para aumentar la productividad

Otro tema que el máximo responsable de Volvo Group expuso en el CES 2025 fue el de la conducción autónoma. Afirmó que las soluciones autónomas pueden mejorar la seguridad y aumentar la productividad, al mismo tiempo que reducen los costos.

Comentó que actualmente están trabajando con varios socios que automatizan sus soluciones para camiones, autobuses y equipos de construcción, a través de su negocio Volvo Autonomous Solutions.

«Nuestro enfoque, en este momento, está en el transporte de camiones de centro a centro, la automatización de terminales de envío y la automatización en la industria minera. Un ejemplo de cómo funciona la automatización en la industria minera se puede ver en nuestro proyecto de minería autónoma en Bronnoy», añadió.

Por último, la presentación de Volvo Group puso sobre la mesa el tema de las soluciones integrales, es decir, ofrecer productos y soluciones de servicio «llave en mano» que tendrán un impacto inmediato y significativo en las emisiones de carbono.

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