En línea con su apuesta por la seguridad, Volvo Group es el primer fabricante de camiones en lanzar una aplicación de seguridad de realidad aumentada para camiones eléctricos, diseñada para apoyar a los socorristas en caso de emergencia.
La aplicación está desarrollada para entregar información instantánea y valiosa del camión eléctrico al equipo de servicios de emergencia que llega a la escena para guiarlos en tiempo real y garantizar condiciones de rescate seguras.
Los sistemas de alto voltaje capaces de alimentar un camión eléctrico pesado implican la puesta en marcha de nuevos protocolos de seguridad.
«El objetivo de Volvo Group es ofrecer productos 100% seguros. Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de la revolución de los camiones eléctricos con soluciones de alto rendimiento, pero también reconocemos la importancia de garantizar la seguridad de los rescatistas que son llamados a una emergencia en caso de que ocurra un incidente con un vehículo eléctrico», expresó Lars Stenqvist, Director de Tecnología del Grupo Volvo.
El directivo añadió que la nueva aplicación de realidad aumentada es una herramienta que puede ayudar a los servicios de emergencia a proteger el sitio de forma rápida y efectiva, al tiempo que minimiza el riesgo de lesiones para ellos y para los demás.
La aplicación, disponible para su descarga gratuita en las tiendas Android y Apple, proporciona información de seguridad para todas las marcas de camiones eléctricos pesados del Grupo Volvo, incluidos Volvo Trucks, Renault Trucks y Mack Trucks.
Te recomendamos: Ventas mundiales de eléctricos de Volvo Trucks aumentan 141% en el 1T
En el caso de los camiones eléctricos Mack, las funciones de realidad aumentada se añadirán durante junio de 2023.
Mediante el uso de una combinación de conectividad, cámara, sensores, modelado 3D y superposiciones de realidad aumentada, la aplicación de seguridad puede proporcionar a los socorristas una vista detallada del vehículo. Ofrece información sobre la ubicación de los cables de alto voltaje, los paquetes de baterías y otros componentes clave, así como instrucciones paso a paso sobre cómo apagar de forma segura la fuente de alimentación del vehículo eléctrico en caso de emergencia.
Esta aplicación fue diseñada por un equipo de expertos en las instalaciones de investigación y desarrollo de Volvo Group en Suecia, Francia y Estados Unidos.
Además de la información de realidad aumentada y los modelos 3D, la aplicación contiene toda la documentación de seguridad relacionada con el camión eléctrico, que será accesible para el usuario de la aplicación una vez que se identifique el camión.
«La aplicación de seguridad ha sido probada en una variedad de escenarios del mundo real y ha recibido comentarios positivos de los socorristas que la han probado en el campo», detalló Vincent Barnoux, experto en realidad aumentada e ingeniero de soluciones comerciales de Volvo Group .