De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, el 60% de la población en el mundo vivirá en ciudades para el año 2030. Adicionalmente, se incrementará en 25% el número de personas que habiten el planeta al pasar de 4,000 a 5,000 millones. Este crecimiento demográfico provocará aún más presión en los actuales sistemas de transporte de pasajeros y mercancías en las grandes urbes, que en muchas de ellas ya se encuentran rebasados.

Con estos antecedentes y con una visión de vanguardia tecnológica y cuidado al medio ambiente, Volvo Trucks presentó este año en Europa dos vehículos de carga 100% eléctricos que entrarán a producción el próximo año. Nos referimos al FL Electric, con Peso Bruto Vehicular (PBV) de 16 toneladas y al FE Electric de 27 toneladas de PBV.

De acuerdo con Martin Saenz, Director General de VolvoTrucks México, para aplicaciones específicas son una alternativa viable para nuestro país en los próximos años.

“Estas soluciones requieren un trabajo coordinado entre clientes, Gobierno y armadora. Nosotros tenemos el conocimiento debido a nuestra experiencia mundial en proyectos de electromovilidad en autobuses, y ahora en el segmento de carga. Imagina a la Ciudad de México con camiones eléctricos operando silenciosamente en horarios nocturnos queno son hora pico, utilizando la infraestructura vial de manera más eficiente, sin contaminación ambiental y sonora. Es definitivamente una solución de ganar-ganar”, asegura Martin Saenz en entrevista para TyT.

Además, México está dentro de la lista de los principales mercados para Volvo en materia de electrificación, por lo que paso a paso y aplicación por aplicación podremos verlos pronto, señala.

Al respecto José Gutiérrez, Director Comercial de Volvo Trucks México, comenta: “Veo muy cercana la llegada a nuestro país de estos vehículos, más de lo que se pueda suponer. Es una solución ideal para las grandes ciudades, que son su hábitat natural: tanto repartos locales, última milla y aplicaciones, como recolección de basura, que pueden realizarse en la noche por el bajo ruido que generaran. La tecnología está avanzando sustancialmente”.

Edward Jobson, Vicepresidente de Electromovilidad para la división de carga, en entrevista para TyT, destaca la confiabilidad de los vehículos eléctricos, y por lo tanto, el uptime que puede lograrse con su adopción. Asimismo, asegura que las necesidades de mantenimiento son menos intensas.

La división de autobuses de Volvo se ha convertido en referente mundial en sistemas de transporte para personas basados en electromovilidad, tanto por la confiabilidad que han demostrado sus soluciones, como por su estrategia de acompañamiento en el desarrollo de proyectos integrales.

Características técnicas del FL Electric

El PBV de esta unidad es de 16 toneladas, y puede integrar desde dos hasta seis baterías, dependiendo de los requerimientos y condiciones de operación y aplicación. Cuenta con un motor eléctrico con potencia máxima de 185 kW, y de manera continua, de 130 kW, que entrega un torque de 425 Nm acoplado a una transmisión Volvo de dos velocidades que permite un par máximo en el eje trasero de hasta 16 kNm. Los torques muy altos son característicos de motores eléctricos, lo que es una gran cualidad para el despegue de estas unidades, así como para enfrentar pendientes pronunciadas, que en muchas ciudades suelen ser un gran reto para los vehículos de carga.

Con el paquete de seis baterías, cada una de aproximadamente 500 kilogramos, puede alcanzarse una autonomía de 300 kilómetros, pero dependiendo de las condiciones de ruta, clima y operación, esta cifra puede variar.

Cuenta con dos opciones para la carga de las pilas.  La primera es una alternativa de baja potencia en corriente alterna de 22 kW/hr que logra poner al máximo la capacidad de las seis baterías durante 10 horas. Y la segunda, es a través de un módulo de carga rápida de alta potencia en corriente directa de 150 kW/hr, que las recarga completamente en un periodo de entre una y dos horas. Para aplicaciones que requieran, por ejemplo, solo dos baterías por las necesidades de autonomía, éstas podrían cargarse con la primera opción en alrededor de tres horas, y en menos de 40 minutos con la segunda.

La alternativa de recarga lenta cuida la vida útil de las baterías, razón por la cual, en general es preferible su utilización. Sin embargo, la aplicación es la que determina la mejor opción. De acuerdo con expertos de Volvo Trucks, la carga rápida provoca una degradación del 25% de la vida útil de las baterías, por lo que una pila con vida útil de cuatro años podría mermarse a solo tres si siempre se utiliza recarga rápida

Asimismo, fiel a su valor organizacional de cuidado al medio ambiente, la firma sueca está evaluando alternativas para la segunda vida de las baterías, ya que una vez que cumplen su ciclo útil en los vehículos aún les resta el 80% de su capacidad de recarga, que, si bien ya no es rentable para su uso en camiones o autobuses, sí lo es para otras aplicaciones.

 

FE Electric, más grande

Éste es el segundo modelo 100% eléctrico en el segmento de carga disponible en la gama de la firma sueca, que fue presentado solo unas semanas después del FL Electric. Destaca por su PBV de 27 toneladas y por la incorporación de dos motores eléctricos capaces de generar en conjunto 370 kW de potencia máxima y 260 kW de potencia continua, que acoplados a la transmisión Volvo de dos velocidades, pueden entregar 850 Nm de torque y hasta 28 kNm en el eje trasero.

El primero de estos camiones entrará en operación en la ciudad de Hamburgo, en Alemania, al inicio de 2019. Dicha ciudad fue nombrada en 2011 la capital europea verde por sus esfuerzos a favor del medio ambiente y la sustentabilidad.

Conoce estos vehículos eléctricos en el siguiente video producido por Volvo Trucks: