Próximo a cumplir sus primeros 70 años de operaciones, Grupo Marva rinde tributo al legado de trabajo, pasión, experiencia y perseverancia de su fundador, cualidades que a diario son enaltecidas con la innovación, tecnología y todo el empuje de las nuevas generaciones.
A lo largo de estas casi siete décadas, la compañía poblana ha cimentado bases sólidas que, en combinación con las constantes inversiones en infraestructura, equipo y tecnología de punta, se traducen en una serie de beneficios a favor de todos sus grupos de interés, especialmente clientes y colaboradores.
La flexibilidad y apertura de las que hace gala en cada una de sus áreas, han sido clave para adaptarse a los nuevos tiempos y enfrentar los desafíos económicos, sociales, tecnológicos y de salud que se han presentado a lo largo de estos años.
Todo el personal de la compañía ha hecho suya la importancia de ofrecer a sus clientes un servicio de excelencia, por lo que cada uno de sus procesos está regido por la mejora continua, la visión para detectar nuevas oportunidades de negocio, el poder del trabajo en equipo y la inmersión total en su política de calidad ISO 9001, lo que, de acuerdo con Miguel Ángel Martínez Millán, CEO de Grupo Marva, ha propiciado los resultados positivos para la organización.
Bastiones de la excelencia
Acerca de las fortalezas que hacen de ésta una de las organizaciones de mayor relevancia dentro del sector a nivel nacional, el directivo hizo referencia a la diversificación por la que han apostado en sus verticales de negocio dentro del autotransporte y la logística.
No menos importante, dijo, resulta el hecho de contar con una de las flotas más modernas del país, que, si bien privilegia la seguridad y confort de los operadores, responde también a la necesidad de fomentar el cuidado del ambiente y ofrecer una operación eficiente.
Con el objetivo de cubrir todo el territorio nacional para una óptima atención de sus clientes y tener presencia en los principales puertos y centros logísticos de México, Grupo Marva cuenta con una amplia red de infraestructura distribuida en todo el país.
En 2023, una de las prioridades de la compañía se centró en el fortalecimiento significativo de sus terminales en el noreste, Bajío y centro del país, lo que se ha visto reflejado en una mejora en el servicio prestado a sus principales socios de negocio en el sector automotor y en condiciones de operación y descanso óptimas para sus operadores.
Pioneros en la adopción de vehículos eléctricos a nivel global
Uno de los principales diferenciadores de la compañía es su interés en la protección del planeta, lo que motivó que en 2021 se convirtiera en la primera empresa de transporte en adoptar un proyecto de electromovilidad, encabezado por tractocamiones Clase 8 totalmente eléctricos destinados a la atención de sus clientes.
“Estoy convencido de que, en nuestras casi siete décadas de operaciones, este proyecto se ha convertido en la principal fortaleza de Grupo Marva, pues favorece nuestra permanencia, crecimiento y visión a futuro con un claro enfoque en la atención y satisfacción total de nuestros clientes”, expresó Miguel Ángel Martínez.
Como parte de los avances generados en materia de electromovilidad, la compañía cuenta con cuatro estaciones de recarga instaladas en el Valle de México, en la zona de Puebla, el Bajío y Aguascalientes.
Durante 2023, Grupo Marva consolidó una ruta verde conformada por más de 450 km, que va desde la sede de la compañía en la entidad poblana hasta Aguascalientes, en la planta de Nissan, uno de sus principales socios de negocio.
Las unidades eléctricas pueden completar este circuito gracias a un hub de recarga intermedia en el Bajío.
Para 2024, el objetivo es ampliar esta ruta eléctrica hasta la ciudad de Guadalajara, Jalisco y, de cara a 2025, la meta de la empresa transportista es contar con la infraestructura de recarga óptima para completar el trayecto de Puebla a Nuevo Laredo y cubrir una mayor área del territorio nacional con sus vehículos eléctricos.
Tras la puesta en marcha de varias decenas de tractocamiones eléctricos que conforman la flota de Grupo Marva, la compañía ya ha sido testigo de los beneficios que éstos representan para su operación y para el cuidado del ambiente.
Al respecto, Martínez Millán compartió que la puesta en marcha de cada una de estas unidades evita la emisión de 1.07 kilogramos de CO2 por kilómetro recorrido por unidad, lo que le permite a la compañía cumplir con sus metas ecológicas, las de sus clientes y refrendar así su compromiso con el entorno y la sociedad.
Al cuidado de los operadores
Consciente de la relevancia de los operadores dentro de la cadena logística, Grupo Marva pone especial énfasis en su atracción, capacitación y retención.
Entre los proyectos de mayor relevancia para la compañía está el de la formación de operadores, por lo que luego de contar con una escuela en su matriz, la empresa transportista optó por replicarla en dos ciudades más para fomentar la preparación de un mayor número de conductores, tanto mujeres como hombres, pues la organización está convencida de abrir sus puertas al talento, sin importar el género.
De igual forma, Miguel Ángel Martínez comentó que han tenido acercamientos con una entidad académica para sumar esfuerzos en este proyecto.
Reiteró que la participación de la mujer en este sector es fundamental para la compañía, por lo que siempre ha buscado impulsar el talento femenino a favor de la diversidad e inclusión en los equipos de trabajo. A la fecha, manifestó el directivo, la plantilla administrativa y operativa de la empresa transportista está conformada en más del 50% por mujeres.
La seguridad es primero
Convencido de que el cuidado de la integridad de sus operadores no es negociable, Grupo Marva pone en práctica estrictos protocolos para garantizar la seguridad vial. Entre las principales medidas, Martínez Millán hizo referencia a la capacitación constante en manejo a la defensiva.
Destacó también la concientización sobre el valor de la vida y la responsabilidad que implica el hecho de ponerse al volante de un vehículo pesado, por lo que los conductores son instruidos acerca de las normas y reglamentos de autotransporte y la relevancia de ponerlos en práctica.
De igual forma, una de las ventajas competitivas de la empresa es contar con unidades de última generación lo que también garantiza que estén en óptimas condiciones físico-mecánicas y no representen ningún riesgo para los operadores ni para la sociedad.
Asimismo, la compañía promueve el respeto a las horas de descanso para que los conductores estén alertas en cada uno de sus viajes. Además, con la telemática como aliada, es posible detectar oportunidades de mejora en el manejo para corregirlas durante la capacitación.
Martínez Millán reiteró que la seguridad de los operadores y la posibilidad de regresar con bien a casa es una prioridad para la empresa, de manera que cuentan con una serie de protocolos de respuesta para atender de forma oportuna cualquier situación de riesgo en el camino.
Tercera generación toma el volante de la compañía
Desde hace varios años, Grupo Marva trabaja en la incorporación de la tercera generación de la familia a la compañía, lo cual se ha hecho de forma gradual y mediante su incursión en las diferentes áreas que la conforman.
Hoy en día, la innovación, apuesta tecnológica e ideas frescas impulsadas por la sangre joven de la organización, se han convertido en una de sus grandes fortalezas y, en combinación con los valores de su fundador, permiten hacer de ésta una de las empresas más competitivas, profesionales y reconocidas tanto en México como más allá de las fronteras.
El directivo destacó que el proceso de integración se ha dado desde la parte más baja de la estructura y mediante el involucramiento de los jóvenes en todos los niveles de la organización, con el objetivo de que se empapen de la operación y tengan una visión integral de todas las unidades de negocio.
Posteriormente, con base en su experiencia y preparación académica, se han asignado responsabilidades tanto a las mujeres como a los hombres que conforman esta tercera generación.
Miguel Ángel Martínez añadió que los retos para los jóvenes no son menores, pues tienen la misión de conducir a la organización hacia las siguientes décadas.