Yamato Transport USA lanzó un servicio de transporte transfronterizo entre México y Estados Unidos que utiliza «transferencias entre aeropuertos bajo fianza» dentro de la cadena de suministro, lo que supone eliminar la necesidad de procedimientos aduaneros fronterizos.

En un comunicado, la subsidiaria de la japonesa Yamato Holdings, explicó que su servicio de transporte transfronterizo entre México y Estados Unidos inicia el 12 de diciembre de 2024. Asimismo, señaló que, al reducir el tiempo de respuesta de los procedimientos aduaneros, este servicio permite un transporte transfronterizo rápido y sumamente puntual. Esto ayuda a los clientes a establecer cadenas de suministro óptimas adaptadas a diversas necesidades.

Yamato argumentó que México ha ido ganando prominencia como destino de nearshoring para el mercado estadounidense debido a factores como la fricción comercial entre Estados Unidos y China, así como el aumento de los precios y los costos laborales en Estados Unidos.

Esta tendencia ha llevado a un aumento de la inversión por parte de empresas automotrices de todo el mundo, incluidas las japonesas. Yamato refirió que, en 2023, el volumen comercial total entre Estados Unidos y México alcanzó aproximadamente los 800,000 millones de dólares. Además destacó que México se ubicó como el principal país de importaciones estadounidenses.

Por otro lado, desafíos como los complejos procedimientos de despacho de aduanas en la frontera y los retrasos en el transporte causados ​​por la congestión debido al aumento de los volúmenes comerciales se han convertido en problemas importantes.

Lee también: Nissan y Yamato Transport arrancan pruebas de los camiones eléctricos

Plazos de entrega más cortos y mayor puntualidad

Yamato Transport USA ha brindado servicios de transporte transfronterizo entre Estados Unidos y México. Ahora, para construir una cadena de suministro más rápida y confiable, está lanzando este servicio de transporte transfronterizo que utiliza transferencias en depósito entre los principales aeropuertos de Estados Unidos y México.

La compañía señaló que el despacho de aduanas se manejará en el aeropuerto de destino, eliminando la necesidad de procedimientos aduaneros fronterizos. Esto garantiza plazos de entrega más cortos y un transporte puntual.

Te puede interesar: Yamoto Transport realiza el mayor pedido del FUSO eCanter con 900 unidades

Yamato Transport USA aclaró que seguirá ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes. Además, afirmó que apoyara la optimización de las cadenas de suministro globales mediante la reducción de los costos logísticos generales.

El área de servicio que operará Yamato serán los principales aeropuertos de Estados Unidos (Dallas, Chicago, Atlanta). Asimismo operará en los principales aeropuertos de México (Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: