Consciente de que el hidrógeno es uno de los combustibles de mayor relevancia de cara al futuro, Cummins Inc. trabaja en el desarrollo de esta tecnología y comparte una serie de datos acerca de los motores propulsados con esta alternativa.
Te recomendamos: DTNA y Cummins avanzan juntos hacia el hidrógeno
1. El fabricante detalló que los motores de hidrógeno requieren algunas modificaciones para operar de manera segura y eficiente, entre ellas destaca el sistema de encendido, que debe diseñarse específicamente para hidrógeno para evitar problemas, como el preencendido y la detonación del motor.
2. La arquitectura general y la operación del motor de hidrógeno, así como la transmisión siguen siendo casi iguales a los de sus homólogos a diesel; la única excepción es el sistema de combustible.
3. El hidrógeno se almacena en cilindros de gas especialmente diseñados para soportar presiones muy altas. Se recomienda capacitación para aprender prácticas seguras de manejo de hidrógeno durante el mantenimiento.
4. Los motores de combustión interna de hidrógeno pueden ser extremadamente eficientes y tener un costo total de operación atractivo en comparación con otras soluciones alimentadas con cero emisiones de carbono.
5. Con la tecnología de encendido por chispa de Cummins y las plataformas de motores independientes del combustible, se puede lograr una eficiencia térmica de frenado que supera la ofrecida actualmente por los motores de gas natural.
6. Con mayor refinamiento, también se puede lograr una eficiencia similar a la del diesel, incluso se puede mejorar aún más mediante la combinación de hidrógeno en un tren motriz híbrido y mediante el uso de características avanzadas, como el sistema ADEPT de Cummins.
7. Las flotas cuyos vehículos regresan a un patio central cada noche son buenas candidatas para incorporar los vehículos con motor de hidrógeno, pues los puntos de abastecimiento se pueden instalar ahí.
8. En el caso de camiones de larga distancia en rutas fijas, los motores de hidrógeno también pueden ser una opción, siempre y cuando se instalen zonas de abastecimiento de hidrógeno a lo largo de los trayectos.
9. Cummins está desarrollando un conjunto de motores de hidrógeno, incluidos motores de 6,7 y 15 litros. Una vez que estas plataformas estén completamente probadas y validadas, estarán disponibles para los fabricantes de vehículos.
10. La compañía trabaja actualmente con Werner Enterprise, empresa de transporte y logística para validar sus nuevos motores de hidrógeno y gas natural de 15 litros .