En términos generales, 2023 fue un año de gran relevancia para PACCAR México, pues celebró el primer siglo de Kenworth en el mundo, motivo que sirvió para que la armadora organizara una serie de festejos con sus principales grupos de interés.
A continuación, les presentamos un recuento de éste y otros grandes momentos que la compañía vivió a lo largo de 2023.
1. Para iniciar el año, en el mes de febrero, la armadora de Mexicali llevó a cabo su tradicional evento para premiar los mejores resultados de su red de concesionarios.
Como parte de esta premiación, Kenworth del Río Bravo se coronó como el Concesionario del Año, gracias al excelente desempeño experimentado en 2022.
En esta ocasión, el evento tomó tintes especiales al llevarse a cabo en plena celebración de los 100 años del nacimiento de Kenworth, así que, a diferencia de otras ocasiones, los concesionarios tuvieron la oportunidad de ser acompañados por sus parejas, cobijados por el ambiente festivo y de tradición de la ciudad de Oaxaca, donde las notas ahumadas del mezcal salpicaron un festejo que se volverá inolvidable tras los buenos resultados conquistados por la Red de la armadora.
2. Transportistas mexicanos con gran arraigo por la marca se sumaron a la celebración del centenario de Kenworth con la incorporación de alguno de los más de 100 vehículos conmemorativos que se comercializaron en México.
Estas unidades se entregaron en las instalaciones de los concesionarios de la marca a lo largo del territorio nacional, haciendo de éste, un momento memorable para los clientes, quienes de esta forma se sienten parte de la celebración del centenario de la marca.
3. En el marco de Expo Transporte ANPACT 2023, PACCAR México anunció la llegada de los vehículos DAF al país. La gama estará conformada por el CF vocacional, que estará equipado con un motor MX-11 y será ideal para operaciones de construcción, volteos e, incluso, para bomberos, ya que tienen la altura y el rango de giro idóneos para estas aplicaciones.
El más grande de la gama será el tractocamión DAF XF, equipado con motor MX-13 Euro 5. En lo que respecta a las aplicaciones ideales para este modelo, destacan las cargas ligeras como la operación import-export y trayectos largos a altas velocidades sobre autopista.
El vehículo más pequeño que completa la familia DAF en el país es un viejo conocido del mercado mexicano, que con el nombre de KW 45-55, ha colocado ya 1,600 unidades. Hoy, regresa bajo el sello de marca europea como el modelo LF, ideal para el reparto urbano de última milla.
4. Otro momento de gran relevancia para PACCAR México fue la entrega a Trayecto del primer tractocamión Kenworth T680 eléctrico en territorio nacional, que ofrece una autonomía de hasta 250 kilómetros.
La entrega se realizó en Expo Transporte ANPACT 2023, en Guadalajara, Jalisco, donde Alejandro Novoa, Director General de la armadora, y Carlos Ayala, Director General Adjunto Comercial, acompañados de Oscar Didier Gil, Concesionario de Kenworth de Monterrey, dieron las llaves del tractocamión Kenworth T680 eléctrico a Daniel Benitez, Vicepresidente de Administración de Trayecto, Jorge Casares, Director General, y Juan Menchaca, Director de Tecnología y Mantenimiento.
5. Con el objetivo de superar las expectativas del mercado mexicano, PACCAR México realizó algunos ajustes en su alineación directiva para iniciar el segundo semestre del año. Luis Fernando Reyes asumió la Dirección Comercial para México con responsabilidad de las estrategias de Ventas para el mercado doméstico, así como de las áreas de Mercadotecnia y Servicio.
En tanto, Juan Leonardo Fiorentini se incorpora también como Director Comercial para México, teniendo a su cargo las áreas de Desarrollo de Concesionarios, Operaciones de Ventas y Cuentas Corporativas para mercado doméstico.
6. Ante un panorama de mayor estabilidad en la cadena de suministro, 2023 trajo consigo una mejora en la disponibilidad de vehículos nuevos.
Al respecto, Carlos Ayala, director general adjunto comercial de PACCAR México, expresó que, al cierre de 2023, la compañía reporta un incremento del 40% en la entrega de unidades con respecto al año pasado.
7. Como parte de las acciones emprendidas para mantenerse cercana a los requerimientos de los transportistas nacionales, PACCAR México invirtió más 40 millones de dólares (mdd) en su planta de Mexicali, a favor de la mejora continúa de sus instalaciones, la implementación de nuevos productos y la apuesta por la eficiencia en cada uno de sus procesos.
8. Luego de tres décadas de trabajo en PACCAR México, Carlos Ayala dio a conocer su retiro en el marco del 23 Foro Nacional del Transporte de Mercancías en el mes de julio.
La mesa directiva de la ANTP rindió tributo a su trayectoria y le deseó la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos personales.
9. PACCAR Parts celebró sus primeros 50 años y, en el marco de este festejo llevó a cabo su Junta Anual de Postventa, evento que, después de la pandemia, volvió a reunir a los proveedores y concesionarios de la red de la armadora.
Además, por primera vez, la división de partes tuvo un stand independiente en Expo Transporte ANPACT, donde mostró con herramientas digitales los beneficios de sus programas de venta al menudeo y aquellos dirigidos a los concesionarios.
10. La compañía celebró una exhibición de tractocamiones clásicos en su planta de Mexicali, procedentes de Allende, Nuevo León.
En este encuentro, más de 30 unidades engalanaron las instalaciones de la armadora, donde sus colaboradores y más de 120 visitantes recorrieron la historia de la marca a través de la colección de vehículos que van desde los años 40 hasta el nuevo T680 edición conmemorativa.
Los visitantes no solo exhibieron sus unidades, sino que tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de manufactura y el proceso productivo de los vehículos Kenworth.