Sin duda, este año por concluir ha sido uno de los más vertiginosos para Volvo Group en México, particularmente para el segmento de carga de esta compañía de origen sueco.
En abril, la firma dio a conocer sus planes de construir una nueva planta de ensamble de camiones pesados en México, la cual estará enfocada en la fabricación de camiones y tractocamiones convencionales de Volvo Trucks, para Estados Unidos y Canadá, y de Mack Trucks, para dichos países, así como México y Latinoamérica.
Para agosto, las especulaciones terminaron y se anunció finalmente que esta sede estará en Ciénega de Flores, en Nuevo León. También se dio a conocer que Grupo GP es la empresa de desarrollo inmobiliario responsable del proyecto.
A mediados de octubre, Volvo Group inició formalmente de la construcción de esta planta, la cual se convertirá en la más grande del grupo en el mundo.
Este proyecto se extiende a lo largo de 120 hectáreas, de las cuales 27 serán destinadas a un pocket park, un concepto innovador de Grupo GP que permitirá albergar a los proveedores de la planta en un solo lugar. Se trata de una instalación que incluye la producción y pintura de carrocerías.
La sede tiene una inversión aproximada de 700 millones de dólares y se estima que arranque operaciones en 2026, generando más de 2,500 empleos.
Durante la ceremonia de inicio de las obras se contó con la presencia de Samuel García, Gobernador de Nuevo León; Jens Holtinger, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Volvo Trucks; Stephen Roy, Vicepresidente Ejecutivo de Volvo Group y Presidente de Mack Trucks; José María Garza Treviño, Presidente de Grupo GP; Gunnar Aldén, Embajador de Suecia en México; Melinda Mangs, Directora de Comunicación en Volvo Group Trucks Operations; Miguel Ángel Quiroga, Alcalde de Ciénega de Flores, así como representantes de ambas marcas en México.
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¡Está de regreso!
Por si esto no fuera poco, también en agosto de este 2024, se dio a conocer que Volvo Trucks reanudará la comercialización de unidades nuevas en nuestro país a partir del próximo año. La gran novedad es que se enfocará en camiones cab over o chatos.
Rafael Kisel, Presidente de Volvo Group México, reveló que la compañía reevaluó su decisión de no vender vehículos de carga en nuestro país, luego de considerar el desarrollo de la demanda de camiones y tractocamiones en este mercado, especialmente de unidades cab over.
Asimismo, para esta decisión, se tomó en cuenta que se eliminaron las tarifas arancelarias para la importación de camiones desde Brasil, toda vez que las unidades que se comercializarán en México provendrán de la planta de la marca en Curitiba, en el país sudamericano.
Respecto a la red de distribuidores, aseguró que, desde que Volvo dejó de comercializar vehículos, ésta ha seguido creciendo y fortaleciéndose, incluso ha abierto otros siete concesionarios, por lo que estará preparada para dar todo el respaldo a los nuevos modelos, sin desatender a los aproximadamente 12,000 camiones de la marca que están circulando en México.
Los modelos que conformarán la nueva oferta de Volvo Trucks en el país son: la línea VM, diseñado para la distribución urbana; el Volvo FH, el icónico tractocamión de la firma; el Volvo FM, el camión más versátil de la marca que puede solventar las necesidades de reparto y transporte de media y corta distancia, así como el Volvo FMX, que cumple las exigencias del segmento vocacional.
Todos ellos, desde luego, cumplen con los nuevos estándares de emisiones Euro VI, y estarán equipados con Volvo Connect, la nueva plataforma de servicios avanzados de telemática de la marca.
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