Para Virgilio Paniagua, Presidente de #SoyLogístico Asociación, si bien en años recientes en México se ha hablado mucho del nearshoring, este 2025 es una oportunidad para dar un giro al discurso y enfocarse en el friendshoring, que consiste en fortalecer las cadenas de suministro basándose no en la cercanía geográfica, sino en las alianzas políticas y comerciales del país.
¿Y por qué centrarse en esto? El experto recuerda que en este año se realizará la revisión del T-MEC, por lo que es momento de que el Gobierno considere esta tendencia en beneficio de la actividad económica y, en consecuencia, de la logística de México.
Sin embargo, para que este tema funcione es necesario revisar y optimizar los procesos y sistemas de las aduanas, toda vez que, considera Paniagua, no son competitivos: “Si queremos hablar del T-MEC y de tener una respuesta rápida y buena relación comercial, hay que invertir en esto”, comenta en entrevista para TyT.
A propósito de ello, el Presidente de #SoyLogístico menciona la relevancia de invertir en tecnología para agilizar las importaciones y exportaciones, lo que también ayudará a reducir el ingreso de mercancía ilegal sin afectar los procedimientos de las empresas que sí operan con apego a la ley.
El rol de la tecnología
Paniagua destaca que, aparte del friendshoring, éste también será uno de los temas centrales en 2025, pues además de ser un habilitador en las actividades logísticas, ahora es más relevante para la competitividad.
“Nosotros mismos, como consumidores, nos hemos tecnificado y, por lo tanto, hemos forzado a las compañías a tener una mayor capacidad de respuesta, ¿y cómo lograrlo?, pues con el uso de la tecnología”.
En este renglón, proyecta que estas inversiones estarán dirigidas a los centros de distribución, conocimiento del cliente y rastreo de pedidos.
A pesar de que la tecnología se relaciona con la competitividad de las empresas, Paniagua considera que, desafortunadamente, en México aún hay una gran deuda en términos de su adopción y, en consecuencia, de productividad: “Y, otra vez, tiene que ver con los procesos; tenemos que dar este gran salto”.
El entrevistado reconoce que los ejecutivos logísticos se siguen enfrentando al reto de justificar dentro de las empresas la inversión para incorporar estas innovaciones: “Pero un director general que entiende que el manejo correcto de la cadena de suministro va a traer muchas ventajas, claro que invierte en tecnología”.
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El capital humano
Si bien es clave mantenerse informado sobre cuál es la solución correcta para cada compañía, Virgilio Paniagua comenta que la adopción de la tecnología tiene que ir de la mano de la gente y su conocimiento y capacitación para utilizar las innovaciones que se incorporen a la operación.
Para el experto, este 2025 las empresas deberán continuar ocupándose de cuidar y desarrollar a su capital humano, en un contexto en el que la rotación de personal sigue siendo un desafío que impacta en las operaciones.
“Para tener resultados como logísticos, no es solamente centrarse en entregas a tiempo y sin defectos, sino que la rotación debe ser un tema que nos ocupe y de inversión en capacitación, en la gente, en planes de carrera”.
Paniagua destaca que la falta de mano de obra calificada resultó el principal reto para los líderes de cadena de suministro, de acuerdo con la más reciente edición del “Estudio Comparativo de Prácticas y Tendencias en México”, elaborado por #SoyLogístico Asociación con el apoyo de Deloitte.
Esto, considera, es el resultado de no tener una buena planeación con el recurso humano dentro de las organizaciones y la ausencia de capacitación, lo que provoca que las compañías busquen talento de otras en lugar de desarrollar al propio, aumentando así la rotación.
Esta situación se vive entre mandos medios, a nivel de personal operativo e incluye la escasez de conductores en el autotransporte. Sobre este último punto, Paniagua ve con agrado que cada vez más compañías se comprometen con el desarrollo de talento al volante, como la iniciativa Conductoras Scania, que recientemente obtuvo el Premio Nacional de Logística, certamen encabezado por #SoyLogístico.
Virgilio Paniagua llama a las empresas a que apoyen estos temas para pensar en el futuro de sus cadenas de suministro, no sólo para este 2025, también en los próximos años. Asimismo, convoca a los ejecutivos logísticos a prepararse más para hacerles ver a los directores generales que el manejo de ésta es un gran facilitador para obtener mejores resultados.
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