La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados demandó al Gobierno federal incrementar los recursos destinados a la rehabilitación de la autopista Puebla-Orizaba.
A través de un exhorto el grupo parlamentario pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como a Caminos y Puentes Federales (Capufe) agilizar las obras.
Al respecto, la diputada Lorena Piñón Rivera destacó la necesidad de aumentar la asignación de maquinaria, recursos y personal especializado para habilitar cuanto antes el tránsito en la vía.
En conferencia de prensa, la legisladora comentó que el cierre del tramo afectado ha provocado grandes afectaciones económicas, retrasos en la cadena de suministro y distribución de productos perecederos.
Y destacó que estas afectaciones resultan en el encarecimiento de mercancías y un deterioro económico regional que vulnera los derechos sociales y económicos.
Esto afecta no sólo al comercio, sino también a las condiciones del trabajo de los operadores de transporte, vulnerando el derecho a condiciones laborales seguras y equitativas, previsto en el artículo 123 constitucional”, alertó.
La diputada agregó que la interrupción en la autopista Puebla-Orizaba ocasiona la saturación de carreteras alternas, como la federal 150 y la autopista Córdoba-La Tinaja, con riesgos de accidentes y mayor tiempo de traslado.
Según Capufe, la rehabilitación total del tramo podría extenderse hasta enero de 2025, lo cual es inaceptable debido al impacto en sectores estratégicos como comercio, turismo y transporte”, aseveró.
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En tanto, el coordinador de su grupo parlamentario, Rubén Moreira Valdez, subrayó que la autopista Puebla-Orizaba es una de las más transitadas del país, movilizando alrededor de 30 mil vehículos diariamente.
Esta vía es estratégica para la conectividad entre el centro y el sureste de México, a través de ella transita transporte de mercancía, turismo y carga pesada, mencionó.
Finalmente, Moreira Valdez expresó que confía en que el Gobierno federal acepte las reservas que el PRI presentará en materia presupuestal para la rehabilitación de la infraestructura carretera, porque es inaceptable lo que se pretende destinar a este rubro.
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