Al más puro estilo de las grandes hazañas del capitán de una tripulación, don Alfredo Martos Martínez inició su travesía en 1967 para embarcarse en la comercialización de vehículos Kenworth en la ciudad de León, Guanajuato.
Con una calculadora, libreta de pedidos, una caja de colores y la visión de que el Bajío del país cobraría gran relevancia en la actividad económica de México, se lanzó a conquistar nuevas tierras de la mano de la armadora de Mexicali.
Dos años después, más consolidado en su actividad, rentó un pequeño local junto a las instalaciones de Transportes Julián de Obregón y, finalmente, el 24 de diciembre de 1969 marcó el nacimiento oficial de Tractocamiones del Centro S.A.
En 1976, gracias a un crédito, don Alfredo concretó la compra de la que se convirtió en la primera agencia de Grupo BACE, sitio en el que poco a poco fue consolidándose el éxito de la concesionaria, y en donde permanecieron hasta que fue necesario mudarse por falta de espacio hace menos de 10 años.
Tiempo después, inspirado en el ejemplo de su padre, el 1º de septiembre de 1981, con tan solo 19 años de edad, Alfredo Martos Gallegos se incorporó a las filas de la concesionaria que en aquella época sólo contaba con 75 colaboradores.
Juntos, padre e hijo concretaron la inauguración de sucursales en Celaya, Aguascalientes y San Luis Potosí. De igual forma, más adelante consolidaron su presencia en Querétaro y Zacatecas.
Don Alfredo visualizaba estas sucursales como sus estrellas, y compartió con su equipo el deseo de seguir ganando terreno en su zona de influencia; así que tras su muerte en el año 2000, su hijo Alfredo hizo propio este sueño, de modo que, a la fecha, Grupo BACE cuenta con 24 puntos de atención y cerca de 800 colaboradores.
En julio de 1989, se integró en la Gerencia de Venta de Unidades un personaje que con el paso del tiempo, y gracias a su compromiso, conocimiento y pasión por este sector, terminaría convirtiéndose en otro de los grandes pilares de la concesionaria: Alberto Rodríguez, actual Vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo BACE.
Con más de tres décadas en la compañía, Alberto recuerda la buena mancuerna que formó desde sus primeros años con Alfredo Martos Gallegos y, por supuesto, las lecciones que aprendió del fundador de la organización.
Sobre los momentos clave en la historia de Grupo BACE, Alberto hizo referencia a 2004, año en el que, por solicitud de PACCAR México, se dividió el territorio de atención de la concesionaria, iniciando operaciones Kenworth del Bajío en 2005.
Al respecto, Alfredo Martos Gallegos explicó que, si bien la compañía optó por dividir su operación, ambas concesionarias están cobijadas por una misma identidad, por lo que comparten criterios de trabajo, valores, estructura y, sobre todo, la misma cultura organizacional.
La guía para un servicio excepcional
Añadió que cada uno de los colaboradores está consciente del papel determinante de su labor para rebasar las expectativas de sus clientes y ayudarlos a concretar una historia de éxito, velando en todo momento por su rentabilidad.
Martos detalló que la ideología y valores de la compañía se encuentran resumidos en un pequeño manual que cada colaborador debe memorizar y, sobre todo, poner en práctica en sus actividades cotidianas.
El nombre de esta poderosa herramienta es GPS (Gente con Pasión por Servir), y constituye una especie de guía para los colaboradores por el camino para tomar mejores decisiones, conducirse con respeto, promover un espíritu de progreso, trabajar siempre a favor de la excelencia y demostrar su amor por el planeta a través del cuidado de los recursos naturales.
Referente a lo aprendido a lo largo de su trayectoria en Grupo BACE, Alfredo Martos destacó que no basta con contar con un producto de calidad como en el caso de las marcas Kenworth y DAF; algo fundamental, dijo, es tener un equipo que brinde el soporte óptimo a sus clientes, teniendo en mente la causa de la organización: “Mejorar la vida de las personas”.
Otro aspecto muy importante es la Hermandad BACE, que consiste en que, a pesar de pertenecer a áreas diferentes, realizar otras labores y tener sus propios talentos, intereses y motivaciones, cada uno de los colaboradores se alinea con los objetivos de la compañía y suma esfuerzos para avanzar juntos hacia la meta de convertirse en los mejores de la red de concesionarios de PACCAR México.
Acerca de otros acontecimientos clave, Alberto Rodríguez hizo referencia a 2018, fecha en la que, con el objetivo de institucionalizarse, se creó el Consejo de Administración de Grupo BACE.
También de gran relevancia, narró Rodríguez, fue la conformación del equipo directivo que asumió la dirección de cada una de las concesionarias, teniendo como premisa el cuidado de los colaboradores, pues a lo largo de los años han confirmado que, promoviendo su calidad de vida, así como su desarrollo personal y laboral, ellos mismo hacen lo necesario para cuidar a sus clientes y trabajar en pro de los objetivos de la compañía.
Otro de los temas prioritarios, dijo, es lograr una óptima transición hacia la tercera generación, pues desde hace algunos años, comenzaron la preparación de los jóvenes que habrán de dar continuidad al legado de don Alfredo Martos, proyecto que con el trabajo de la directiva actual se ha fortalecido y desarrollado.
No menos importante resulta también el cambio generacional que experimentan varias de las empresas a las que atiende la concesionaria y, por supuesto, la evolución que enfrenta la industria hacia tecnologías cada vez más modernas y eficientes.
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Dos concesionarias, unidas por una misma cultura
Si bien la Hermandad BACE se respira en todas las áreas de la compañía, este valor se percibe con mayor fuerza en la unión que existe entre los responsables de dirigir el rumbo de las dos concesionarias que constituyen Grupo BACE; por un lado, Mauricio Carrillo, Director General de Kenworth DAF del Bajío, y Julio Zúñiga, Director General de Kenworth DAF del Centro.
Al respecto, Mauricio comentó que, si bien existe una sana competencia entre un lado y otro, ambas direcciones trabajan muy de la mano, con una estrecha comunicación, con departamentos y procesos homologados y siempre con el objetivo de avanzar juntos como organización.
Detalló además que comparten buenas prácticas, se retroalimentan, y, cuando es necesario apoyar al otro ante alguna adversidad, lo hacen con toda la apertura, inspirados en la hermandad de la organización.
En tanto, Julio dejó en claro que Kenworth DAF BACE está muy apegado a los principios y lineamientos dictados por PACCAR, encaminados a mantener la cercanía con los clientes y el soporte a sus operaciones.
Expresó que la “pasión por servir” se hace presente en cada una de las acciones de los colaboradores de la organización, siempre con un claro enfoque en los valores y en la cultura de la compañía, privilegiando la rentabilidad de las flotas a las que atienden, el cuidado del planeta y la excelencia en la atención.
A la fecha, Kenworth DAF del Bajío cuenta con 13 sucursales, ubicadas en Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, operadas por el trabajo, pasión y experiencia de un equipo de 396 personas.
Asimismo, Kenworth DAF del Centro está conformada por 11 puntos de atención en Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, los cuales se ponen en marcha todos los días mediante el talento y compromiso de sus 382 colaboradores.
Aun cuando estos 55 años de trayectoria dan muestra del éxito de la organización, todavía queda un gran camino por delante, por lo que Mauricio Carrillo expresó que entre los planes para 2025, se encuentra el impulso a los vehículos DAF que este año llegaron a completar la gama de PACCAR.
A la par de este posicionamiento, precisó, deberá defender también el liderazgo alcanzado por Kenworth en el segmento de tractos e impulsar su posicionamiento en camiones Clase 8.
De la misma forma, hizo referencia al interés de seguir incrementando su red de tiendas TRP y promover crecimientos agresivos de la mano de PACCAR, tanto en la parte comercial como de servicio.
Mediante estas acciones, añadió Julio Zúñiga, la finalidad es defender y ampliar el liderazgo de PACCAR en el mercado mexicano, al tiempo que promueven la consolidación de Kenworth DAF BACE en su zona de influencia para confirmar el compromiso que tienen con los colaboradores, clientes y proveedores que, a lo largo de estas más de dos décadas, han confiado en la compañía.
Tanto Alfredo Martos como Alberto Rodríguez coincidieron en que la concesionaria seguirá 100% alineada con la estrategia de PACCAR México, organismo con el que comparten la pasión por el servicio, la satisfacción de sus clientes y la mejora continua, principios que le han permitido escribir esta historia de 55 años de éxito.
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Siguiendo el ejemplo de visión y arrojo que puso de manifiesto don Alfredo Martos Martínez para el nacimiento de Kenworth DAF BACE, y emulando las hazañas de Cristóbal Colón, uno de sus personajes favoritos, Alfredo Martos Gallegos se reporta listo para seguir aventurándose en este sector, siempre acompañado del talento y compromiso de su tripulación y avanzando hacia el camino a la excelencia.
Grupo BACE también hace partícipe de esta celebración por sus primeros 55 años de vida a sus socios estratégicos que los han acompañado en el camino: PACCAR México, PACCAR Parts, PACCAR Financial, DANA y Cummins tren motriz, ejes delanteros y traseros.
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