Las inspecciones a empresas transportistas registraron un aumento de 4.4% de septiembre de 2022 a junio de 2023, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento, con el propósito de incrementar la seguridad en la red carretera del país en dicho periodo se realizaron 3,749 inspecciones a empresas autorizadas a prestar el servicio de autotransporte, es decir, 157 más que las efectuadas en el lapso de septiembre de 2021 a junio del año pasado.

Asimismo, el informe también destacó un incremento de 17.2% en las verificaciones de peso y dimensiones en diversos puntos de la red carretera federal, ya que se llevaron a cabo 134,648 inspecciones a permisionarios, mientras que en el año previo se realizaron 114,883 revisiones.

Lee también: Trámites de licencias federales caen 22% en el primer semestre de 2023

Por otro lado, el gobierno federal indicó que para garantizar la capacidad física del personal técnico y de los operadores de los medios de transporte, de septiembre de 2022 a junio de 2023, se realizaron 279,715 exámenes psicofísicos integrales al personal del transporte federal que obtiene o renueva una licencia federal; y 19,927 exámenes médicos de operación al personal que conduce y auxilia los diferentes medios de transporte.

Ambas cifras se sitúan por debajo de los 407,915 exámenes psicofísicos integrales aplicados a personal técnico y los operadores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y el autotransporte federal; y 41,000 exámenes médicos realizados en el igual periodo del año pasado.

Además, con el fin de asegurar que las unidades médicas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y
Transportes (SICT) cuenten con el equipamiento médico y cumplan con la normatividad aplicable, se verificaron 40 unidades médicas, siete menos que en el periodo de septiembre de 2021 a junio de 2022.

Mientras que en el periodo actual se registraron 80 verificaciones a médicos dictaminadores pertenecientes al Programa Terceros Autorizados, en comparación de los 56 inspeccionados un año antes; lo que permite garantizar la calidad de los servicios de medicina preventiva.

Destaca reglamento de grúas y mapa tecnológico

En lo correspondiente al autotransporte federal, el último informe del gobierno de AMLO destacó la publicación el pasado 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos, el cual permitirá establecer mejores prácticas en el cobro del servicio de grúas, salvamento y depósito de vehículos.

Asimismo, resaltó que en abril de este año se publicaron los lineamientos para el Mapa de Ruta Tecnológica del Transporte Terrestre en México, Visión 2021-2050, cuyo objetivo es promocionar una transición tecnológica en la integración de los diferentes modos de transporte, la eficiencia operativa y energética, la innovación y la modernización del transporte terrestre en México.

Te puede interesar: Empresa de transporte y logística LEMAN abre oficinas en Querétaro

Por úlitmo, señaló que para impulsar la modernización de la flota vehicular del autotransporte federal de carga y pasaje, en colaboración con Nacional Financiera (Nafin), se modificaron las condiciones del esquema denominado Pari-Passu, dirigido a otorgar garantías financieras a empresas pequeñas transportistas y hombres-camión, que no son susceptibles de crédito por parte de las instituciones financieras.

Los cambios gestionados fueron los siguientes:

  • Ampliación de la garantía SCT-NAFIN de 50% a 60%.
  • Tasa promedio esperada menor a 13.4%.
  • Adquisición de unidades seminuevas de 8 a 10 años.
  • De septiembre de 2022 a junio de 2023, se otorgaron 141 créditos por 324.12 millones de pesos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: