El personal ocupado en el autotransporte de carga general incrementó 6.4% anual en septiembre, a su mejor ritmo desde enero pasado, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este indicador del personal ocupado mostró un importante avance en septiembre, desde el crecimiento de 4.8% visto en agosto pasado, e hiló tres meses en aceleración.
Te puede interesar: Donald Trump no puede estar en contra de un Tratado que él negoció: Ebrard
Sin embargo, esta recuperación obedece a una baja base de comparación anual, pues en 2023 tuvo caídas relevantes. De hecho, en septiembre del año pasado, el retroceso fue de 15.2%, la más pronunciada de ese año.
En el acumulado de enero a septiembre, el personal ocupado en el autotransporte de carga avanzó 3.7% respecto a igual lapso de 2023, cuando retrocedió 8.1% anual. Es decir, no hay una recuperación.
La pandemia y sus efectos en las actividades económicas del país derivó en un retroceso de 2.0% anual en 2020, en una industria que ya enfrentaba un déficit de personal, en especial para la operación de vehículos pesados.
Los dos años posteriores, 2021 y 2022, marcaron incrementos; sin embargo, en 2023 se observó una caída en el personal ocupado en el autotransporte de carga.
Personal ocupado en el autotransporte de carga, sin recuperarse de la pandemia
Todo apunta que este 2024 se conseguirá el mayor incremento para el indicador, en la denominada post pandemia; sin embargo, a septiembre pasado, el personal ocupado en el autotransporte de carga general aún era 4.1% inferior frente al nivel de igual periodo de 2019.
A 2023, México enfrentaba un déficit de 56,000 operadores del autotransporte de carga, de acuerdo con la IRU; cifra que se estima incremente en línea con el desempeño de la economía.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha referido que la falta de operadores significa también 56,000 vehículos pesados sin poder operar en el país, en especial cuando se tiene la expectativa de que la demanda del movimiento de carga incremente ante el nearshoring.
Carga especializada
A diferencia del autotransporte de carga general, las empresas de carga especializada viven otra realidad, de acuerdo a lo observado en la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), publicada por el Inegi.
El personal ocupado hiló en septiembre tres meses de crecimientos a doble dígito, con una variación de 16.8% anual.
A septiembre, el incremento del indicador fue de 15.1% respecto a los primeros nueve meses de 2023. Ahora, al comparar su desempeño frente a la prepandemia, el personal ocupado actualmente es 14% superior.
El indicador de personal ocupado en el autotransporte del Inegi se refiere tanto a quienes reciben o no un salario por el trabajo realizado; es decir, incluye a dueños de empresas transportistas y a sus subordinados.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: