La Comisión Ambiental de la Megalopólis (CAMe) activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A través de un comunicado la CAMe informó que la determinación surgió debido a que se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb, en la estación de monitoreo de Tlalnepantla.

Por lo que con el objetivo de disminuir las emisiones de gases contaminantes, comunicó que habrá restricciones para el sector transporte, para mañana miércoles 1 de mayo.

Con ello deberán suspender su circulación, en un horario de 5:00 a las 22:00 horas los siguientes automotores:

  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito númerico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
  • Vehículos de uso particular con  holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, terminación de placa  3 y 4.
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o  con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.

En tanto, se restringirá la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas LP, así como tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de  matrícula sea NON.

Te puede interesar: Samsara impulsa reducción de 17% en emisiones de JJX Logistics

En lo que refiere a los vehículos de carga local o federal, éstos deberán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.

A estas disposiciones se eximen los vehículos eléctricos e híbridos que cuenten con matrícula ecológica, asi como los que porten holograma ’00’ o ‘0’, así como los de engomado diferente al rojo y terminación de placa 3 y 4.

Además de los vehículos de servicios urbanos destinados a prestar servicios de emergencias médicas, salud, seguridad pública, rescate, protección civil, vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.

Así como las unidades que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: