La iniciativa nacional para generar mejores modelos de transporte público colectivo impulsada por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés), busca cambiar el modelo de concesiones individuales (conocido como hombre-camión) por unos más robustos con agrupaciones o empresas.
Se trata de un documento cuya finalidad es ofrecer acompañamiento y guía a las autoridades locales en la materia, reconociendo que cada ciudad vive realidades distintas y que no existe un modelo único.
El anteproyecto pretende que se creen nuevos modelos de planeación y gestión en las ciudades a nivel nacional para ordenar y organizar el sector, y reconoce que no hay una vía única para lograrlo, puesto que cada ciudad vive realidades distintas.
Entre esas acciones mínimas propuestas, se busca que las concesiones hombre-camión se cambien por agrupaciones o empresas para que brinden un servicio coordinado y organizado, que ayudarán a mejorar el servicio y volverlo más sostenible.
Durante la entrega de la iniciativa en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), José Luis Samaniego, Director Ejecutivo de WRI México, explicó que el transporte es un habilitador para hacer realidad los derechos constitucionales, pues facilita o dificulta el desarrollo.
De acuerdo con datos de esta agrupación, cada día se realizan cerca de 130 millones de viajes en México, de los cuales 80% se hacen en transporte público.
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De hecho, Samaniego precisó que las familias gastan en promedio 1,000 pesos en transporte público y 7,000 en transporte en general cada trimestre.
Asimismo, las familias con los ingresos más bajos destinan alrededor de 21% de su salario en este rubro, lo que agrava la desigualdad.
Piden más participación de autoridades en transporte público
Por décadas la responsabilidad de ofrecer un buen servicio de transporte público recayó en su mayoría en las personas concesionarias, con una poca participación de las autoridades.
De igual manera, WRI México apuntó que el modelo de desarrollo urbano no contempló el transporte público como un elemento para mejorar la movilidad de las ciudades.
Todo ello derivó en el deterioro del transporte público, que provocó sobreposición de rutas, obsolescencia del parque vehicular, alta inseguridad y saturación, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF,2011) citados por WRI México.
Daniel Fajardo, subsecretario de la Sedatu, aseguró que la institución está comprometida para socializar la iniciativa a todas las organizaciones de transportistas, gobiernos estatales y municipales para que conozcan la propuesta.
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