El pleno del Senado de la República aprobó esta madrugada la iniciativa para eliminar definitivamente el horario de verano, con lo que el próximo domingo 30 de octubre se realizará el último cambio al reloj en México.

En una maratónica sesión, los legisladores avalaron con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones la propuesta de la Cámara de Diputados que modifica la Ley de los Husos Horarios en el país; y la cual será remitida al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

El horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996, con la justificación de que generaría un ahorro económico y energético, así como la reducción de recursos fósiles para generar electricidad.

La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano, señaló que, desde su establecimiento hasta 2021, los ahorros energéticos por el cambio de horario han representado menos del 1% respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no ha cumplido con su objetivo, pero sí ha producido impactos negativos en la salud de la población.

En lo particular, la Asamblea rechazó las reservas que presentó el senador Gustavo Madero Muñoz, por lo que los artículos reservados se avalaron los términos del dictamen con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones.

En el dictamen se respaldó la propuesta que envió la Cámara de Diputados, al considerar que suprimir el horario de verano representa un tema de suma relevancia para la protección del derecho a la salud.

Te puede interesar: Senadores, DGAF y Canacar acuerdan agenda a favor del autotransporte

De esta manera, se abrogará la Ley del Sistema de Horario, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación y el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se Aplicará en nuestro país, publicado el 1 de marzo de 2002 en el DOF, así como sus subsecuentes reformas.

Así, este domingo 30 de octubre a las dos de la madrugada se retrasará una hora el reloj para volver al horario de invierno, y después de ello ya no habrá necesidad de hacer ningún cambio en el 2023 ni en los años posteriores.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Senado, la ley dispone que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan y que únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.

De esta manera, para los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, Coahuila; Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, de Tamaulipas, se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich. Para Baja California se aplicará el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

Precisó que el horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: