La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió una crisis de inseguridad en el autotransporte, ante representantes de las Fiscalías y Secretarías de Seguridad de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
En reunión con el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, alertó sobre la creciente inseguridad en las carreteras.
En reunión de trabajo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Guardia Nacional (GN), el directivo reiteró la petición de establecer un operativo emergente para esta temporada decembrina.
Lo anterior, debido al incremento en los delitos que se vive en esta temporada, ya que en el último trimestre de cada año se reportan, generalmente, 26% del total de robos al autotransporte.
En reunión con las autoridades, Muñoz López recordó el abuso que cometen prestadores de los servicios de grúas, arrastre, salvamento y depósito de vehículos en diversos tramos carreteros del país.
Las autoridades anunciaron que continuarán fortaleciendo la vigilancia en los puntos de mayor riesgo para el tránsito de personas y mercancías.
Lee también: Canacar pide a AMLO apoyar los Centros de Alertamiento Inmediato
En estos cinco estados se concentra 58.4% del total de robos al autotransporte reportados ante la FGR y la SSPC de enero de 2018 al pasado 31 de octubre, por ello la relevancia de Canacar de insistir en incrementar la seguridad carretera.
Demanda recurrente de Canacar
Cabe recordar que el mes pasado Refugio Muñoz López planteó a la Guardia Nacional, la necesidad de implementar un operativo durante la temporada decembrina.
El vicepresidente de Canacar indicó además las entidades en las que debe ponerse especial atención para reducir el riesgo de robo: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.
Además, agregó que el operativo de fin de año debe poner en práctica diversas acciones, una de ellas es establecer un grupo de coordinación; dicho grupo debe integrarse por representantes de la Secretaría de Gobernación, la SSPC, la GN, la Secretaría de Seguridad de los estados mencionados y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Te puede interesar: Distintivo Canacar reconoce a 416 empresas de autotransporte
Asimismo, el representante de Canacar habló de la importancia de establecer un Centro Nacional de Reacción Inmediata en las instalaciones de la GN.
Otra de las acciones consiste en enlazar la Línea de Atención Inmediata Contra Asaltos (LAICA) al Centro Nacional de Reacción Inmediata.
El vicepresidente de la Cámara también hizo referencia al despliegue de personal y vehículos, tanto en las carreteras federales como estatales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: