A partir de este año, el liderazgo de Grupo TM está a cargo de un nuevo director general, un personaje que goza de amplio conocimiento en los ámbitos de la logística, el transporte, la calidad en los procesos y las claves para conducir con solidez y eficiencia el destino de las empresas de este sector. 

Se trata de Jorge Wong, quien desde los 20 años comenzó su andar en compañías relacionadas con el autotransporte. Su primera experiencia laboral se remonta a la planta de Volvo Buses en el Estado de México, donde incursionó en aspectos relacionados con la calidad en la manufactura y el diseño de los vehículos.

Te recomendamos: Podcast Ruta TyT | Las tres decisiones que impulsaron a Grupo TM

Más adelante, su camino se enfiló hacia Estafeta, empresa en la que permaneció 14 años en diferentes cargos de responsabilidad ascendente. Entre las bases adquiridas en esta etapa, destaca la atención en los procesos de calidad, la importancia de hacer las cosas bien y a la primera, la relevancia de apegarse a los procesos y a la medición de resultados.

Tras iniciar en el área de Calidad, se involucró directamente en los temas relacionados con el transporte y, más adelante, en la dirección de una de las unidades de negocio de la compañía en el Bajío del país, donde tuvo la oportunidad de adentrarse de lleno en la gestión de una organización.

Con la experiencia adquirida en Estafeta, el directivo asumió un nuevo reto profesional en Traxión, Grupo en el que acumuló seis años de trayectoria en varias de sus empresas. El primer acercamiento llegó de la mano de una de las compañías especializadas en transporte de personal en el occidente del país.

Posteriormente, asumió el liderazgo de Transportes Suvi, otra de las empresas de este conglomerado en la que tuvo la oportunidad de reforzar su gusto y expertise por la operación del autotransporte con un parque vehicular superior a las 500 unidades. 

Luego de la adquisición de Redpack por parte de Traxión, se le encomendó la dirección general de la empresa especializada en paquetería.

Con 20 años de experiencia a cuestas en la logística y el transporte, su interés por promover acciones a favor de la consolidación de las empresas, la pasión por la calidad y el servicio de excelencia, Jorge Wong asumió el reto de conducir por buen rumbo el destino de Grupo TM, conformado actualmente por Transmontes, TM Transportation, TM Transfer y TM Logistics.

Al respecto, Wong compartió en entrevista para TyT que recibió una compañía sólida, con la capacidad financiera para seguir apalancando su crecimiento, con colaboradores preparados, comprometidos y con el hambre de seguir ganando terreno en México y a nivel internacional.

En este sentido, comentó que ante los buenos resultados, lo principal es apegarse a las estrategias establecidas previamente por Grupo TM. En este caso, contenidas en el plan Laguna 1000, mismo que establece la idea de contar con un parque vehicular de 1,000 tractocamiones y 3,000 remolques en óptimas condiciones, así como aumentar al doble las operaciones e ingresos de su división logística y el crecimiento de su actividad del otro lado de la frontera. 

Si bien éste se mantiene como el principal objetivo de cara a los próximos años, el directivo aportará, entre otras cosas, la consolidación de procesos más allá del talento de cada uno de sus colaboradores, programas de liderazgo para motivar su desarrollo y, de forma especial, destacó las acciones enfocadas en mejorar constantemente las condiciones de los conductores, incrementar los niveles de retención e incluir a sus familias en las actividades de la compañía, convirtiéndolas en aliadas para el crecimiento profesional y personal de los operadores.

De igual forma, el directivo hizo referencia a su interés de convertirse en la empresa más tecnológica de la región, mejorar sus alianzas comerciales y privilegiar su posición como una empresa de servicio, poniendo énfasis en la calidad en la atención a sus clientes.

Con esta nueva responsabilidad en sus manos, el directivo compartió que confía en permanecer muchos años en esta compañía, aportar su experiencia y dar forma a un crecimiento ordenado y sostenible para las unidades de negocio existentes al momento y las que próximamente ampliarán el portafolio de soluciones de Grupo TM.

Acerca de este último punto, adelantó que preparan la incursión de la compañía en la renta de equipo de transporte, mientras analizan otras posibles áreas en las que pudieran aportar valor a sus clientes. 

“No queremos pegarle a todo, ni hacer de todo; tenemos claro a dónde queremos llegar y las acciones que debemos poner en práctica para conseguirlo”, manifestó.

La idea del directivo no se basa en que todos conozcan acerca de Grupo TM, pero sí en que todos los que lo hagan sepan que es una empresa que hace las cosas bien, que cumple con sus compromisos y que no solo ofrece buenas opciones, sino un servicio de excelencia.

En cuanto a los resultados conquistados por Grupo TM en 2022, Jorge Wong expresó que ha sido un año muy favorable para varios indicadores, tal es el caso del ingreso, rentabilidad, productividad de los equipos, crecimiento en relaciones comerciales, disminución en la rotación de personal; en suma, todos estos buenos resultados traen como consecuencia un año récord para la compañía, incluso por encima de los niveles prepandemia.

El directivo externó que este último trimestre ha sido clave para cerrar con fuerza y sentar las bases para un óptimo arranque en 2023.

Acerca del próximo año, comentó que se vislumbra más retador que el actual, entre otras razones, debido a una posible recesión, a la lenta recuperación de la cadena de suministro, elecciones en entidades de gran relevancia como Coahuila y el Estado de México, así como la dosis de incertidumbre que acompaña el inicio de un nuevo año.

Ante este panorama, el directivo reiteró la importancia de proveer a sus equipos de trabajo con todas las herramientas internas para hacer frente a los desafíos que traiga consigo el 2023.

Expresó que, pese al panorama desafiante, Grupo TM mantendrá sus planes de inversión para incrementar su infraestructura de servicio. De igual forma, derivado de sus principales acciones en favor de la atención a clientes, prevé un crecimiento a doble dígito en sus ventas.

Respecto a las iniciativas que cobrarán relevancia en 2023, Jorge Wong habló del plan de incrementar su participación en los puertos y mantener su apuesta en la capacitación de operadores a través de su Instituto de Formación.

Destacó también la puesta en marcha de una app destinada a reforzar la comunicación con los conductores, agilizar la asignación de sus viajes, llevar un óptimo control de sus pagos, programación de descansos, realizar procesos de facturación y envío de evidencias.

De esta forma, con una visión fresca del autotransporte, con la mira en privilegiar el servicio de excelencia y seguir impulsando el crecimiento de Grupo TM, Jorge Wong traza la ruta correcta para la gestión exitosa de la compañía.