En un artículo anterior, traduje un reporte ejecutivo de NACFE donde se explica la importancia de la aerodinámica en un vehículo comercial junto con el remolque. En esta ocasión, quiero compartirles una de las más sencillas soluciones que puede hacer una diferencia y no representar un elevado costo. 

Específicamente en el tracto, hay diferentes puntos y tecnologías que pueden ser aplicadas y que generan una mejora en su aerodinámica “de nacimiento” y que, por consiguiente, ayudan a la economía del combustible. Entre las distintas opciones está que el vehículo tenga un cofre aerodinámico, faldones, extensiones de cabina y defensas aerodinámicas, entre otras. 

Leer: Cuando se trata de aerodinámica, ¡no olvide el remolque!

Una de las primeras alternativas para cerrar este espacio, fueron las extensiones de cabina y extensiones de dormitorio. Con estos aditamentos que, en la mayoría de los casos, son componentes “de línea”, se puede percibir una mejora en el consumo de combustible del 4 al 5% comparado con vehículos que no los tienen, considerando hábitos de manejo, condiciones climatológicas y algunos otros factores. Obviamente, al usar menos combustible, se generan menos gases contaminantes. 

Además de esta optimización, hace que la unidad tenga un manejo más suave, ya que el curso del aire a través del camión evita que se genere turbulencia y que el remolque se colee. 

Como en todo, hay pros y contras al tener extensiones de cabina y, aunque son mínimos los contras, quiero mencionarlos para tenerlos en consideración: agregan peso al vehículo, y aun cuando es mínimo, es una realidad. 

El daño a estas partes también sucede a menudo, pues no es difícil encontrar un tractocamión con las extensiones de cabina dañadas; de manera que mantenerlas en buenas condiciones es un gran reto.  

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En configuraciones de cabina de día (day cab), tienen la oportunidad de incrementar el uso de estos componentes, ya que, pese a que son distancias cortas, operan en velocidades de carretera en algunas de sus rutas y podrían lograr entre 10 y 13% de optimización en el consumo de combustible. Incluso en ciudad, podrían tener cierta mejora, menor que la de carretera, pero al fin mejora. 

Acerca del autor: 

José Gutiérrez es el Director de Enlace Industrial para NACFE LATAM y socio fundador de la firma de consultoría Highpercons, la cual se enfoca en el diseño de estrategias, implementación de control de calidad y definición de indicadores. Sus responsabilidades en NACFE LATAM incluyen ser la interfase con flotas, armadoras y proveedores y administrar la red social para México y Latinoamérica. Si quiere participar en el grupo de LinkedIn de NACFE LATAM, por favor contacte a [email protected]

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