Si la competitividad logística decae por inseguridad, falta de infraestructura, por malos procesos, por falta de digitalización, México puede perder oportunidad de atraer la inversión del nearshoring, señaló Juan Pablo Pacheco presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).
Comentó que países como Panamá, Costa Rica, Honduras, están logrando avances relavantes en materia de competitividad logística.
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El tema del nearshoring es llegar al lugar de consumo en cuatro horas en avión, países de América Latina pueden cumplir con este requisito. «Si la competitividad logística cae, vamos a quedar fuera de la fiesta (del nearshoring) o vamos a tener que compartir el botín con otros países», expuso.
Reconfiguración
En los últimos meses las cadenas de suministro se han ido reconfigurando, con la Guerra de Ucrania contra Rusia, la caída de un puente en Baltimore, la relación económica con Perú, Ecuador, antes de ello, el tema de Israel.
El panorama geopolítico puede cambiar semana a semana, los agentes de carga, los encargados de las cadenas de suministro necesitan ser flexibles para adaptarse de manera rápida y eficiente a los cambios, para que tengan costos eficientes y sin fallas, impulsar la competitividad logística para lograrlo.
Ante eventos como inesperados como los ataques en el Mar Rojo o la caída de un puente en Baltimore, el estudio de las cadenas de suministro debe de ser más profunda, expuso el representante de Amacarga.
Visibilidad
Por lo anterior, para el dirigente de Amacarga es importante tener visibilidad en la cadena de suministro para poder conocer en qué punto se encuentra un embarque “Ya no vendemos el menor costo, hay que fijarnos en el mejor costo, esto incluye tiempos”.
Necesitamos saber en dónde están los embarques, en qué está el agente aduanal y no solo eso tener visibilidad del entorno, saber que si tiene problema un punto, hacia dónde se puede mover y tener alternativas.
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El nivel de autoexigencia debe de crecer y debemos de transmitir el grado de exigencia a toda la cadena, “al día de hoy, no es aceptable no poder tener visibilidad sobre la cadena, de un SKU, de una materia prima, de una herramienta”, comentó el líder de los agentes de carga.
Agregó que necesitamos saber en dónde están los embarques, en qué está el agente aduanal y no solo eso tener visibilidad del entorno, saber que si tiene problema un punto, hacia dónde se puede mover y tener alternativas.
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