Ante la preocupación de que la capacidad de la red eléctrica de la Unión Europea podría no ser suficiente para la descarbonización del transporte y la escasez de operadores, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) consideró que Amazon está comprometida con hacer frente a estos retos del sector, tras realizar una visita a uno de los centros logísticos más grandes de la compañía en el Viejo Continente.
Tras la reciente visita, realizada para conocer de primera mano las estrategias de descarbonización y de lucha contra la escasez de conductores que está implementando la empresa, el organismo se mostró gratamente sorprendido por los esfuerzos de Amazon para enfrentar estos retos del sector.
Lee también: México requiere de más paraderos seguros para captar más operadores: IRU
Raluca Marian, directora de Defensa de la UE de IRU, comentó sobre la visita que los impresionó «ver cómo Amazon está poniendo en práctica sus objetivos de sostenibilidad, especialmente con la inversión en vehículos pesados eléctricos. La descarbonización del transporte por carretera es un desafío crucial para la UE y es fundamental que las empresas del sector tomen medidas proactivas».
Amazon destacó que su red de transporte es un pilar fundamental en su plan de descarbonización; y resaltó la necesidad de crear condiciones propicias para la transición a vehículos de cero emisiones, como la expansión y mejora de la infraestructura de carga en toda Europa.
IRU y Amazon comparten la preocupación de que la capacidad actual de la red eléctrica en la UE podría no ser suficiente para la transición a vehículos eléctricos: «Esperamos que los nuevos legisladores de la UE adopten un enfoque nuevo y armonizado para actualizar la red eléctrica y facilitar la descarbonización del transporte por carretera», mencionó Marian.
Asimismo, subrayaron que la colaboración entre empresas, gobiernos y autoridades será crucial para abordar los desafíos que enfrenta el sector del transporte por carretera.
Amazon también ha creado una herramienta de código abierto llamada CHALET (Charging Locations for Electric Trucks) para ayudar a la industria, los gobiernos y las autoridades locales a identificar ubicaciones prioritarias para la infraestructura de carga de camiones en Europa.
Te puede interesar: Amazon busca reducir su huella de carbono en México
En otro esfuerzo por mejorar las condiciones para los operadores, Amazon inauguró un estacionamiento exclusivo y un área de espera cerca de su centro logístico en Mönchengladbach, Alemania; que está equipada con instalaciones sanitarias, duchas y una zona de descanso común con microondas y cafetera.
La escasez de operadores es un problema grave en Europa, con un déficit previsto de 745,000 puestos para 2028. En ese sentido, Amazon se ha dicho comprometida a mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores para aumentar el atractivo de la profesión.
La compañía ofrece una serie de beneficios a sus conductores, como salarios competitivos, formación continua y acceso a instalaciones de descanso de alta calidad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: