Amazon anunció la creación de una ‘región digital’ en Querétaro, un proyecto con una inversión de 5 mil millones de dólares y la creación de un promedio de 7 mil empleos al año.
En conferencia matutina, Paula Bellizia, CEO para América Latina de Amazon, anunció el lanzamiento de operaciones del centro de datos de la compañía en México, como el inicio de un proyecto de largo plazo.
Te puede interesar: Plan México incluye proyectos carreteros por más de 170 mil mdp
En este momento estamos encendiendo nuestros centros de datos que representan una inversión de 5 mil millones de dólares.
Señora presidenta, llegamos a México para quedarnos, porque esta inversión es mucho más que la construcción de centros de datos de vanguardia”, externó.
Amazon Web Services de largo plazo en Querétaro
La directiva estimó que en los próximos 15 años, la inversión de Amazon Web Services contribuirá con más de 10 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) de México y con un promedio anual de 7 mil empleos altamente calificados.
Explicó que Amazon Web Services es la plataforma de servicios en la nube más grande y más usada globalmente y que ofrece más de 440 servicios tecnológicos, entre ellos, almacenamiento en la nube, bases de datos e inteligencia artificial; servicios que requieren de un centro de datos.
En presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum y acompañada por el titular de Economía, Marcelo Ebrard, y un equipo directivo de Amazon, Bellizia informó que desde 2017, la compañía ha capacitado a más de 500 mil mexicanos en habilidades de la nube.
Nuestra visión de formación de talentos mexicanos se centra en colaborar con las instituciones educativas del país que tienen presencia verdaderamente nacional, llegando así a todos los rincones de México”, añadió.
Expuso que Amazon ha priorizado alianzas estratégicas con instituciones como el Conalep y el Tecnológico Nacional de México, con el objetivo de democratizar el conocimiento y acceso a tecnologías de vanguardia.
Marcelo Ebrard celebró la decisión de Amazon de crear un centro de datos con sede en Querétaro y confió en que será una oportunidad para el talento mexicano.
La CEO de Amazon sostuvo que la elección de Querétaro para instalar su región digital se basa en la capacidad logística y la ubicación del estado en el centro del país: «Se encuentra en el centro del país, hay todos los recursos de logística, de acceso, de aeropuertos, de infraestructura y también de talento».
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a Amazon el hecho de ver a México como el lugar para desarrollar su inversión tecnológica, que es una oportunidad de empleo para especialistas en datos e ingenieros mexicanos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: