Luego de que la recta final del 2023 se ha visto afectada por los cierres al transporte de mercancías en los cruces entre México y Estados Unidos, por la crisis migratoria, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cabildea con autoridades estadounidenses que no se cierren los puentes internacionales. 

Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos, se llegó a ese acuerdo. Ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos; normalizar la situación. Se avanzó en eso”.

Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, AMLO habló sobre el Encuentro de Alto Nivel que sostuvo ayer con autoridades de Estados Unidos para atender la crisis migratoria que ha saturado los puentes internacionales y ha ocasionado un freno al intercambio comercial entre ambos países. 

Lee también: Empresarios estiman daños por 100 mdd diarios por cierre en Eagle Pass

La reunión estuvo encabezada por AMLO y Antony Blinken, Secretario de Estado de EU, quienes en conjunto con otros funcionarios como Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores, y Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, del lado mexicano, y con Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EU, por parte de la delegación estadounidense, dialogaron sobre las acciones para detener la crisis migratoria.

“Fue muy buena la reunión con el secretario Blinken, con el secretario Mayorkas, con la asesora para asuntos de seguridad del presidente Biden. Hablamos del tema económico, de las inversiones en México en la frontera. Ya somos los principales socios comerciales en el mundo, México y Estados Unidos, ellos son nuestros principales socios y también nosotros, en términos comerciales”, destacó AMLO. 

También mencionó que se abordó la atención a las causas que originan la crisis migratoria y habló sobre «el el apoyo a países en donde por necesidad la gente tiene que abandonar sus pueblos en busca de trabajo», dijo.

En ese sentido, AMLO agregó que México realiza diversas acciones para apoyar a los migrantes, ya sea con becas o visas de trabajo, entre otras, y mencionó que se ha permitido el ingreso en promedio de 30 mil migrantes por mes; «sin embargo, son rebasados porque también hay muchas necesidades en los países de América Latina y del Caribe, hay pobreza y la gente busca mejores condiciones de vida y de trabajo con la migración», explicó.

Hay también un asunto político por esta temporada de elecciones en Estados Unidos y se alienta la migración, se desinforma. Hay también los traficantes de personas, quienes se dedican a eso y que organizan caravanas para llegar a Estados Unidos, muchas veces no informando adecuadamente a la gente, y tenemos que seguir nosotros cuidando a los migrantes, evitando que corran peligro, evitando los riesgos. Y de todo eso se habló el día de ayer.

AMLO.

Piden ayuda a AMLO

En días pasados, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés) informó sobre el cese de operaciones ferroviarias en Eagle Pass y El Paso, Texas, suspensión que inició el 18 de diciembre y que se prolongó por más de cuatro días. 

Ante el cierre de los cruces fronterizos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó pérdidas diarias por 100 millones de dólares (mdd), por lo que exhortó a AMLO y a los funcionarios de ambos países a poner fin a la saturación de los puentes.

En Coparmex consideramos que estas medidas causan un daño multimillonario a las economías de ambos países y representan el fracaso de la política migratoria, la cual debería centrarse en evitar que las personas se vean obligadas a abandonar sus lugares de origen, en lugar de simplemente frenar su tránsito”.

Coparmex.

También la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), junto a otros organismos de la actividad económica de México se pronunciaron para que se liberara el movimiento de las mercancías por las vías ferroviarias de Eagle Pass y El Paso. 

Te puede interesar: Reanudan operaciones ferroviarias en Eagle Pass y El Paso

Sin embargo, el freno al transporte ferroviario no ha sido el único, también ha habido cierres al autotransporte de carga en los principales puentes comerciales que conectan a México con EU desde Coahuila, Chihuahua, lo que también ocasionó pérdidas millonarias a los fabricantes y transportistas que demoraron, incluso, días en las filas de las aduanas. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: