El Gobierno federal informó que incrementó la compra de vehículos para regularizar el suministro de combustibles y que las primeras unidades llegarán a partir de la siguiente semana.

Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que el proceso de adquisición concluyó ayer y se invertirán más de 92 millones de dólares.

 

“Del proceso que se concluyó el día de ayer, llevamos un avance de una celebración de memorándums de entendimiento de 671 autotanques, equivalentes a 140 mil barriles diarios, por un monto de 92 millones de dólares americanos”, informó en conferencia de prensa junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El lunes, la administración federal informó que los acuerdos consideraban 410 vehículos Navistar integrado normal por 53,107,948 dólares; 30 equipos integrados Traylfer por 4,541,250 dólares; 50 tanques de acero inoxidable y 25 dollies por un total de 2,517,350 así como 81 unidades motrices Daimler por 25,226,549 dólares.

 

De acuerdo con lo expuesto, al anterior equipo se suman 100 tanques de aluminio Heil por 6,800,000 de dólares, 25 tractocamiones Scania por 2,738,500 de dólares y 100 vehículos Daimler con un gasto de 9,000,000 de dólares. Esto da en total 671 entre unidades y equipo aliado –tanques y dollies–.

Aunque en un principio estimaron que recibirían las pipas esta semana, la funcionaria informó que los primeros 50 autotanques llegarán el 1 de febrero, el 8 de febrero, 50 más, y progresivamente el resto de los autotanques.

“Vamos a estar abasteciendo los 671 autotanques desde la siguiente semana hasta el 29 de marzo”, dijo.

Ante cuestionamientos sobre la compra sin licitación, Buenrostro justificó que la urgencia para atender el abasto de combustibles derivó en una adjudicación directa bajo un proceso competitivo.

 

“Nos pusimos en contacto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), pero también con la Asociación de Autotanques de EU. Además, se invitó vía remota a la participación de empresas de otros países, por eso decidió que la reunión fuera en Nueva York para que tuviera un poder de convocatoria más amplio”, aseguró.

 

La funcionaria indicó que las ofertas se pujaron en dos sesiones, lo que les significó ahorros significativos y más competitivos.

“Fuimos acompañados por personal técnico de Pemex y de III Servicios –empresa filial de Pemex– para que nos ayudaran con la determinación de todos los requerimientos técnicos y a evaluar las ofertas”, dijo.

En respuesta a las críticas de que la compra se haya realizado en EU, el Mandatario afirmó que la mayoría de estos equipos se fabrica en México, lo que beneficia también a la industria automotriz del país y sus trabajadores.

Agregó que su Gobierno solicitó a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) atender la demanda de pipas, pero el organismo ofreció los vehículos en marzo.

 

“Se hizo una solicitud a la Canacar, pero nos atendían la demanda a partir de marzo, (en esa fecha) empezaban a entregarnos, imagínense. El tiempo para nosotros ahora es importante, fundamental. Siempre es importante el tiempo, más en una circunstancia como la que estamos viviendo”, resaltó.

 

En entrevista con TyT, el Presidente Nacional de la CANACAR, Enrique González, estimó que el organismo podía habilitar 250 autotanques entre febrero y agosto de este año, debido al proceso que lleva la configuración del vehículo y la fabricación de autotanques así como el déficit de operadores capacitados que enfrenta el sector.

El titular del Ejecutivo añadió que ya cuentan con 700 operadores contratados para las nuevas pipas.