Safran Aircraft Engines inauguró una nueva línea de ensamblaje como parte de la ampliación de su planta en Querétaro, lo que propiciará un aumento en movimiento de carga en el estado, pues la ampliación le permitirá a la compañía pasar de una capacidad anual de 150 motores a 350 para 2030.

Con la presencia de directivos de Safran así como funcionarios del gobierno federal y estatal, la compañía de fabricación de motores aeronáuticos, inauguró su una nueva línea de ensamblaje cuyas nuevas capacidades estarán dedicadas al ensamblaje final de ventiladores y turbinas de motores, apoyando el aumento de producción del motor CFM LEAP y generando 150 nuevos empleos.

La planta Safran Aircraft Engines México abarca ahora 26,000 metros cuadrados de espacio operativo y emplea a 650 personas. La expansión incluye 4,300 metros cuadrados adicionales de edificios operativos y 8,500 metros cuadrados de almacenes logísticos.

Con esta ampliación, Safran avanza en la integración de sus actividades industriales y logísticas en Querétaro, dentro de América del Norte. Este hito posiciona a Safran Aircraft Engines México y Querétaro como el primer sitio de ensamblaje final de motores para aviones comerciales de un solo pasillo en México. Lo anterior le permite unirse a las instalaciones existentes del Grupo en Francia y Estados Unidos.

Safran destacó que el motor CFM LEAP es un gran éxito comercial, con más de 8,500 unidades ya en operación. El motor acumula más de 60 millones de horas de vuelo y una cartera de pedidos que supera las 11,600 unidades.

Lee también: Safran inyectará 6 millones de euros para su planta número 12 en Chihuahua

Proyecto anunciado en FIA Farnborough

Este proyecto de inversión para la ampliación de la planta fue anunciado durante la participación de la comitiva queretana en FIA Farnborough. Representa 720 millones de pesos y la creación de nuevas plazas de alta especialización.

En representación del Gobernador del estado, Mauricio Kuri González, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, agradeció la confianza de Safran en la entidad y apuntó que se seguirá trabajando para que lleguen más inversiones y se generen más empleos.

“En el aire no hay espacio para equivocaciones. Por eso volamos tan seguros, sabiendo que son motores de Safran, siéntanse orgullosos de lo que hacen, porque parte de Querétaro está volando en todo el mundo. Parte de Querétaro con manos expertas, parte de Querétaro con manos dedicadas que están haciendo que Querétaro llegue al siguiente nivel”, reconoció.

Te puede interesar: Clúster aeronáutico de Querétaro se fortalece con la ampliación de Safran

A su vez, el titular de la Secretaría de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, expresó que Safran está muy vinculada a la voluntad de mantener a toda costa una política industrial en favor del desarrollo aeronáutico. Destacó que la compañía representa una historia de resistencia, de diseño e innovación y colaboración en equipo.

El director de montaje de Safran, Jean-Francois Locufier, informó que se tienen proyectos importantes por delante, como el ensamble de 100 motores LEAP 1A para el 2027. Esto será resultado de la colaboración entre los equipos mexicanos y franceses.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: