La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) presentó de manera formal la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, contexto en que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) refrendó su compromiso de colaborar en su implementación. 

En el 30 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), celebrado el 24 y 25 de octubre en Irapuato, Guanajuato,  Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT, destacó la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar los objetivos de la Agenda, entre ellos lograr un transporte público más seguro, eficiente y sustentable. 

Te puede interesar: Fin a la exención de aranceles en vehículos eléctricos favorece a México: ANPACT 

Además de autoridades estatales y municipales, acudieron representantes de la industria y la sociedad civil, el encuentro como objetivo el delinear y avanzar en la construcción de políticas públicas que permitirán avanzar en la descarbonización del autotransporte. 

Al respecto, el Presidente Ejecutivo de la ANPACT reiteró “la disposición de la industria automotriz de vehículos pesados para colaborar con el Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, destacando que es esencial el apoyo normativo al más alto nivel para la implementación de soluciones regionales efectivas”.

En la presentación de la Agenda Nacional de Movilidad se destacó la urgente necesidad de renovar más de 40,000 autobuses de pasajeros urbanos y foráneos con placas federales que tienen una antigüedad superior a 20 años, a través de un esquema de chatarrización e incentivos financieros. 

Es fundamental que trabajemos de la mano con el gobierno para establecer esquemas de financiamiento transparentes, eficientes y competitivos que permitan la adopción de tecnologías favorables con el medio ambiente y la modernización de la flota, beneficiando a la prosperidad de las ciudades y las familias”, externó el líder de ANPACT. 

Puntos clave de la Agenda Nacional de Movilidad 

De entre el contenido de la Agenda Nacional de Movilidad, Ricardo Serrano, presidente de AMAM, detalló los cinco que serán presentados a la Presidenta de México, con el objetivo de transformar al transporte público en su sexenio. 

  • Fortalecimiento institucional, que considera la creación de una instancia federal dedicada a la planificación, gestión y coordinación de los programas nacionales de movilidad y seguridad vial, la cual será fundamental para apoyar técnica y financieramente a los gobiernos estatales y municipales.
  • Financiamiento para infraestructura y renovación de flota. La propuesta de la AMAM incluye desarrollar un plan de financiamiento para la renovación de 40,000 unidades de transporte público de pasajeros, reduciendo su antigüedad promedio de 18 a 10 años.

Este esquema contempla bonos de chatarrización, subsidios y esquemas de garantías para facilitar la inversión en vehículos más seguros y de bajas emisiones, elementos en que especialistas y la industria representada por la ANPACT han evaluado como indispensables para avanzar en la modernización del transporte. 

3. Reducción de emisiones en el autotransporte. La agenda propone la descarbonización mediante la coexistencia ordenada y realista de las tecnologías y fuentes de energía sustentables, que permitan la reducción sistemática y palpable de emisiones. 

  • La formalización y profesionalización del sector transporte, la formalización del empleo y la creación de empresas operadoras profesionalizadas son puntos centrales de la agenda.

Esto permitirá ofrecer mejores condiciones laborales y reducir la informalidad en el sector, asegurando un transporte más eficiente y de mayor calidad. 

  • Cuidado y seguridad vial como eje fundamental, aquí la propuesta es crear la Agencia Nacional de Seguridad Vial que coordine políticas para reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, especialmente entre los grupos más vulnerables.

En este último punto, el Presidente de la ANPACT resaltó la importancia de reunirse con la Semarnat, que encabeza Alicia Bárcena; la SICT, de Jesús Antonio Esteva; y de la Secretaría de Economía, liderada por Marcelo Ebrard.

La ANPACT sostuvo que seguirá trabajando estrechamente con las autoridades y las empresas del sector privado para impulsar la implementación efectiva de las acciones propuestas en la Agenda Nacional de Movilidad, como consejo promotor. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: