Ante la imposibilidad de garantizar la disponibilidad al 100% para 2021 de diesel de ultra bajo azufre (DUBA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) solicitó a la SEMARNAT modificar la NOM-044 para que el estándar actual –Euro 5/EPA 07– conviva con las tecnologías Euro 6 y EPA 10.
Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, señaló que llegaron a esta conclusión luego de analizar el Plan de Negocios de Pemex –donde se explica que hasta el 2023 se lograría al menos el 93% de disponibilidad de DUBA– y considerando la política del actual Gobierno federal de disminuir la importación de combustibles. De hecho, la agrupación estima que hasta el 2023 ó 2024 se alcanzaría el abasto total de diesel limpio.
Asimismo, la ANPACT encontró en su más reciente muestreo de abasto de DUBA que, de 345 estaciones de servicio analizadas, 21% no tienen combustible limpio, destacando entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero y Sonora.
Recalcó que no tendría que suceder esto pues, con base en la NOM-016 de la CRE, todo el diesel que se produce, importa, distribuye y comercializa en México debe ser de menos de 15 partes por millón, a excepción de una zona de exclusión que la propia Comisión Reguladora de Energía determinó a finales del año pasado.
Elizalde recordó que el tema no es nuevo, pues desde 2015 se dejaron de hacer inversiones en las refinerías del país, lo que complicó la disponibilidad de DUBA; sin embargo, reconoció el esfuerzo de la actual administración para solventar la situación, aunque consideró que sus intentos son positivos pero no suficientes.
“La solución que nosotros proponemos a la autoridad es que continúe el Euro 6 y EPA 10 pero ampliar la vigencia de la Norma 044 en el Euro 5 y EPA 07 hasta que se tenga el diesel de ultra bajo azufre”, dijo.
Cabe recordar que según la NOM-044-SEMARNAT, a partir del 1º de enero de 2021 la industria de vehículos pesados solo puede producir e importar unidades con el estándar Euro 6 y EPA 10.
En conferencia de prensa, el líder empresarial informó que ya entregaron esta solicitud a la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT y estarían trabajando con dicha dependencia en las siguientes semanas.
No obstante, Elizalde aclaró que la industria de vehículos pesados no pretende dar marcha atrás con la exigencia de fabricar e importar unidades Euro 5 o EPA 07, pero sí pide certeza para la llegada de Euro 6 y EPA 10; aunque sí la tendrá disponible en tiempo y forma, pide que no sea obligatoria.
“Ni un paso atrás en la calidad del aire, pero tampoco ni freno al autotransporte que impulsa México”, expresó.
Entre otros datos, el Presidente Ejecutivo de ANPACT informó que, para la industria, el cambio normativo impulsó el mercado interno de vehículos pesados durante el primer semestre de 2019, el cual llegó a cifras en junio de 4,161 unidades colocadas al menudeo y 8,310 al mayoreo; no obstante, para julio se reportó un descenso ambos rubros.
El directivo explicó que esto se debe a un efecto de precompra ante el cambio de tecnologías que implica la entrada en vigor de la NOM-044 de la SEMARNAT. La Agrupación prevé que la tendencia de ventas se mantenga a la baja el resto del año, reportando cifras similares a las de 2018 e incluso el 2000.