La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en unión con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pactaron apoyos y financiamiento para la profesionalización de la cadena de valor y servicios del autotransporte.

Manuel Monárrez, titular de la Unidad de Promoción Institucional de Nafin Bancomext, expuso que mediante este convenio se consideran diferentes programas de acompañamiento.

En el marco de Expo Transporte ANPACT 2023 explicó que se trata de programas de asesoría y capacitación presencial o en línea, temas como de gobierno corporativo, comercio exterior, oportunidades de negocio, productividad, previsiones financieras, acceso al financiamiento.

En el acompañamiento técnico o asistencia a los transportistas se incluyen temas financieros, de administración, productividad, normativas, fiscales, así como el desarrollo de capital humano, promoción y ventas, liderazgo en la mujer para impulso empresarial y procesos de exportación.

Te puede interesar: Nafin lanza créditos para transportistas, los impulsa ante nearshoring

Roberto Revilla, director de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica de Nafin Bancomext, comentó que buscan profesionalizar a los exportadores y cadena de valor del transporte, considerando la tendencia de relocalización de las industrias, el llamado nearshoring.

Nafin cuenta con créditos por cerca de  600 mil millones de pesos (mdp), de los cuales ya se logró una colocación de alrededor de 70 y 80 por ciento.

Mediante este convenio se atienden requerimientos de las empresas exportadoras directas o indirectas donde los créditos son mayores, hablamos de créditos de 30 mdp en adelante, siempre y cuando formen parte de la cadena de exportación, por ejemplo, socios de ANPACT, que se dediquen a la exportación y toda su red de proveedora califica para este tipo de programa.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: