Con el objetivo de promover un transporte más sustentable en el país, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) firmaron un memorándum de entendimiento que implica el trabajo conjunto para impulsar el transporte multimodal en beneficio de la reducción de emisiones.
En el marco del The Logistics World | Summit & Expo 2022, ambos organismos presentaron una metodología de estimación de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes criterio, que se obtiene por el cambio modal en el transporte de mercancías.
Francisco Kim, Vicepresidente del Sector Multimodal de la ANTP, señaló que han trabajado con la GIZ México para promover esta herramienta cumpliendo con su responsabilidad del cuidado al medio ambiente, uno de los pilares de la agrupación.
Detalló que la herramienta busca hacer una comparación de las emisiones entre modos de transporte. Eso sí, aclaró, no significa que defina que un modo es mejor que el otro, sino que demuestra que la compatibilidad y complementariedad entre ellos debe hacerse de forma más eficiente en términos de utilización, costos y reducción de emisiones.
Y es que, dijo, la ANTP está interesada en que las empresas conozcan el transporte multimodal; no obstante, es consciente de que es compleja su implementación.
En este sentido, Stephanie Hartmann, Directora del Programa de Transporte Sustentable GIZ México, comentó que el objetivo de este proyecto es generar datos sólidos para tomar decisiones informadas: “Calcular las emisiones de las cadenas de suministro no es fácil y se complica si son multimodales donde se cruzan diferentes modos de transporte. Viendo este reto, la idea era desarrollar esa herramienta que al final apoya a las empresas y facilita este cálculo”, compartió en entrevista para TyT.
La especialista agregó que con la ANTP encontraron a un socio ideal para desarrollar esta metodología, ya que tienen acceso a información de las empresas, mientras que GIZ puso todo el expertise en el tema de cálculo de emisiones para desarrollar la herramienta.
El siguiente paso, dijo, y como parte del acuerdo firmado, se buscará difundir la herramienta y que más empresas la puedan aplicar en sus operaciones.
Por su parte, Leonardo Gómez, Presidente Ejecutivo de la ANTP, invitó a las empresas a conocer el programa toda vez que hay un compromiso con el medio ambiente y buscar cómo acelerar la reducción de emisiones.
Como responsable explicar los aspectos clave de esta herramienta, Karen Martínez, asesora técnica del Programa Transporte Sustentable de GIZ México, reveló que ésta fue probada en dos corredores logísticos del país; no obstante se puede aplicar a distintas rutas.
Precisó que las estimaciones se basan en el consumo de combustible y/o energía, el cálculo de emisiones por medio de factores como peso, distancia, tipo de recorrido, modo de transporte escogido, longitud promedio del viaje, número de viajes y distancia recorrida.
Entre los resultados se encontró una disminución de emisiones al comparar el uso solo de autotransporte vs la combinación con transporte ferroviario y/o marítimo según el caso; no obstante, reconoció que los tiempos de traslado pueden incrementar.
La intención de este proyecto es que las empresas conozcan las opciones que tienen respecto al transporte multimodal y los beneficios que implican para cada operación.