Los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones mexicanas han reducido la operación de al menos 200,000 vehículos de carga, su prevalencia «será mortal para la economía», alertó Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Transcurridos dos días de la entrada en vigor de los aranceles, el Presidente de Canacar sostuvo que su impacto no solo afecta al transporte transfronterizo, sino a aquellas empresas que movilizan la carga en la cadena de proveeduría.
Tenemos un paro de más del 50% de unidades estacionadas en tanto se resuelve el tema de aranceles», dijo el presidente de Canacar al especificar que son al menos 200 mil unidades que han bajado su operación en estos dos días de aranceles.
Durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria, Miguel Ángel Martínez Millán confió en que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegará a un buen acuerdo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
Nosotros estamos con México, estamos con la Presidenta porque es quien va a negociar, olvídate del impacto de los aranceles, un impacto de un dígito es mortal, pero no está en nuestras manos. Hay que ser prudentes, yo espero al domingo. Tengo mucha esperanza de que el arancel sea de cero por ciento”.
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Durante la Asamblea General Ordinaria 2025, el presidente de la Canacar detalló las afectaciones que han tenido los transportistas en los cruces fronterizos.
El impacto ya es una realidad, tenemos afectaciones en los cruces transfronterizos, incluso en todos los temas de movimientos domésticos se están viendo afectados porque muchas de las cadenas productivas tienen una alta dependencia por la región, somos parte de la región T-MEC y al hablar de aranceles hablamos de un tema grave para la economía nacional y somos nosotros quienes movemos toda la mercadería”.
Martínez Millán informó que la próxima semana tendrán una reunión en Washington con sus contrapartes de Estados Unidos para revisar los impactos de los aranceles.
Canacar celebra que industria automotriz quede fuera de aranceles
Las primeras horas del 4 de marzo, el Presidente estadounidense Donald Trump cumplió su amenaza de imponer aranceles del 25% a sus socios del T-MEC y del 20% a China, iniciando con ello una guerra comercial.
Esta tarifa del 25% podría diversificarse para centrarse sólo en algunos productos, informó el Secretario de Comercio Howard Lutnick esta mañana en entrevista con Bloomberg al adelantar que el Presidente Donald Trump presentaría un plan que podría levantar la aplicación generalizada de aranceles a las importaciones de México y Canadá.
Más tarde, Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, leyó un comunicado del Presidente Trump en el que exenta de los aranceles del 25% a los automóviles que ingresan a Estados Unidos a través del T-MEC. La medida aplica por un mes.
Esta exención fue celebrada por la Canacar, la cual espera que no sea por un mes, sino se eliminen por completo.
Habrá conversación previa con Donald Trump
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien convocó el próximo domingo a una asamblea pública para informar cuáles serían las medidas arancelarias y no arancelarias que México impondría a Estados Unidos, declaró esta mañana que el jueves tendrá una llamada con su homólogo Donald Trump para revisar el tema de las tarifas.
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Los principales socios comerciales de Estados Unidos son justamente a los que se les está imponiendo aranceles. En 2024, el comercio total con México fue de 15.90%, seguido por Canadá con 14.33% y China con 10.91%.
En el caso de México, expertos advierten que un alto arancel general dificultaría a Estados Unidos la compra de productos clave en su cadena de suministro, como los agrícolas, donde dependen de los productos mexicanos durante el invierno.
Los aguacates, uno de los alimentos importados que más consumen en Estados Unidos, el 90% proviene de Michoacán, por lo que se espera que este producto sea uno de los primeros en subir de precio en ese país.
-Con información de Nancy Balderas
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