Entre las implementaciones tecnológicas en la mira de Arca Continental en México está la incorporación de tractos de patio autónomos, como una herramienta contra la escasez de operadores, refirió Valente Fragoza, director Técnico y Cadena de Suministro de la embotelladora. 

Durante el panel “Visión y futuro de las empresas del autotransporte”, presentado el viernes pasado durante el 24 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, en Playa del Carmen, Quintana Roo, el directivo de Arca Continental expuso las tendencias innovadoras en la mira de la empresa. 

Para los movimientos entre las plantas y las bodegas dentro de los sites, ya estamos pensando en vehículos autónomos. ‘Oye, no me distraigas a un operador, porque faltan muchos operadores, no me lo distraigas de estar moviendo de la bodega de envase a la planta.

Búscate una tecnología de vehículo autónomo de tracto que haga el movimiento de enganche y desenganche’. En eso estamos». 

Valente Fragoza, director Técnico y Cadena de Suministro de Arca Continental.

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En el Foro organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Valente Fragoza detalló que Arca Continental tiene a un profesional dedicado a encontrar la mejor solución en tractos de patio autónomos. Se trata de un siguiente paso, pues ya utilizan montacargas autónomos dentro de sus instalaciones. 

Arca Continental, en acción 

Los esfuerzos de la empresa tienen entre sus pilares la seguridad vial, el cuidado de sus operadores y, por supuesto, la preservación del medio ambiente. En esta línea, han investigado desarrollos de montacargas que se movilizan con hidrógeno, con un tiempo de recarga de las baterías de entre dos y tres minutos. 

Estos desarrollos europeos tardarán unos 10 años en evolucionar, explicó. 

El Director Técnico y Cadena de Suministro de Arca Continental recordó que la compañía desarrolló su primer camión eléctrico de 4 toneladas en 2021, cuando aún no estaban disponibles en el mercado mexicano. 

Su evolución ha sido integral, ya que no sólo están a la vanguardia en tecnologías para reducir emisiones, sino que van acompañadas de implementaciones como Inteligencia Artificial, el uso de cámaras 360 y telemetría para cuidar de la seguridad de los operadores y el resto de los usuarios de las vías de comunicación. 

Arca Continental hace 100 mil reversas diarias (en Cedis y calles) en México, son 100 mil oportunidades de que se pueda cometer un error”, explica. 

Integración de 1,900 vehículos

La empresa que posee 20 plantas embotelladoras y 116 centros de distribución en el país, planea la adquisición de 1,900 vehículos, de los cuales 1,000 corresponden a camiones en este 2024, proyecciones para las que dispone de un Capex de 1,200 millones de pesos. 

Valente Fragoza detalló que los vehículos más nuevos de Arca Continental cuentan con 32 puntos de seguridad que buscan reducir los riesgos de accidente, cuidar a sus colaboradores y, claro, a los peatones. 

En el Panel “Visión y futuro de las empresas del autotransporte” también participó ​​Mauricio Bernal, vicepresidente de Cadena de Suministro de Cemex, empresa que tiene como prioridad la seguridad, porque se cuida la vida. 

El experto aseguró que, si una empresa quiere subsistir con el paso de los años, debe tomarse en serio la sustentabilidad dentro de sus operaciones. 

Junto a los representantes de Arca Continental y Cemex estuvo Rogelio Montemayor Morineau, director Comercial de Transportes Mon-Ro.

El transportista de Nuevo León expuso que para el autotransporte de carga de largo recorrido, la industria productora aún está en evolución con tecnologías en vehículos eléctricos, a hidrógeno y autónomos, que atiendan las necesidades del sector.

Refirió que existe incertidumbre sobre cuál será la tecnología que más vaya a ser adaptada por las flotas, en especial cuando se habla de infraestructura energética: “No podemos tener las mejores tecnologías, los vehículos más seguros y a los operadores más capacitados, si no hacemos infraestructura”. 

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