En un contexto en el que el robo de carga se ha convertido en una de las principales problemáticas que afectan a las cadenas logísticas del país, el área de monitoreo de unidades se convierte en una parte central para la seguridad de las empresas, no sólo para atender las emergencias, sino para la identificación de riesgos.

Por ello es necesario, en primer lugar, seleccionar de forma adecuada al recurso humano que la conforma y, en segunda instancia, invertir en la profesionalización de ese personal, a fin de que se logren sistemas de monitoreo seguros en términos de prevención.

Selección del recurso humano

María José Pérez Gómez, CLO de BlackTrust, comentó que al tratarse de un área clave para la seguridad de las empresas, que posee información privilegiada como es el acceso a las rutas, el proceso de selección requiere un análisis minucioso de los perfiles para determinar que no impliquen un riesgo criminal.

El análisis deberá comenzar por validar la identidad, a través de los documentos oficiales, confirmar que realmente se trate de la persona que dice ser y cuente con las acreditaciones necesarias para cubrir la vacante. A esto le seguirá la ratificación de las referencias laborales y personales.

“Corroborar que los documentos que están presentando no son falsos, o de otra persona, para lo cual hay muchas herramientas digitales. Del lado de BlackTrust recomendamos una revisión de identidad, de antecedentes legales y sobre todo penales, así como las referencias laborales”, señaló.

A ello se suman otros elementos que pudieran funcionar como detonadores para que el personal acceda a actos criminales, como deudas e incluso situaciones complicadas de familiares cercanos.

Una vez contratado el personal, Pérez Gómez sugiere solicitar una actualización de la documentación por lo menos cada seis meses, con el objetivo de que exista un control y una vigilancia constante del recurso humano, lo que dará formalidad al proceso de selección de las empresas.

Esto, a su vez, elevará la tasa de retención, agregó Sergio Porras Alcibar, CTO de BlackTrust, quien destacó que elegir a la persona adecuada para un puesto tiene un impacto en la productividad, en el costo e incluso, en el clima laboral.

“Con una selección adecuada se consigue a las personas que quieran estar en donde les gusta; por ello, se debe definir claramente el perfil del puesto, el rol, las aptitudes y actitudes que se quieran filtrar”, mencionó.

Asimismo, explicó que en los procesos de selección de personal la Inteligencia Artificial juega un papel relevante, en materia de automatización y eficiencia, por lo que sugirió a las empresas buscar opciones para incluir herramientas que permitan este tipo de análisis en el menor tiempo posible.

“Con la ayuda de la tecnología, un proceso que dura ocho días, puede reducirse a 72 horas, sin citas. Lo primero es que las empresas acepten la tecnología, lo que requiere inversión y capacitación que reditúan en una mejora sustancial en la optimización de procesos”, señaló.

Finalmente, Porras Alcibar subrayó la importancia de que las compañías tengan claras las aptitudes para este tipo de perfiles, y se realicen exámenes contundentes para que se contrate a personas con honradez, que no tengan tendencia al robo o la depresión, y que no cuenten con vínculos delictivos.

Profesionalización del área de monitoreo

“Para contar con un área de monitoreo que sea capaz de reducir al máximo la posibilidad de pérdidas en las empresas de transporte, es indispensable que su personal no sólo esté capacitado, sino profesionalizado”, apuntó Luis Villatoro, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

El también Director de Seguridad e Inteligencia de la Cadena de Suministro de Overhaul, enfatizó que la profesionalización del área refuerza las respuestas que se tienen ante las eventualidades, incrementando hasta una tercera parte las capacidades, no sólo de recuperación, sino de actuación.

Las centrales de monitoreo no sólo cumplen la labor preventiva, sino de reacción y comunicación con las autoridades, por lo que el personal debe tener la capacidad de reaccionar lo más rápido posible y de identificar los elementos clave para proporcionar la información correcta”, indicó.

Villatoro acentuó que las empresas deben ver a la profesionalización como una inversión, y les recomendó acercarse a asociaciones o compañías certificadas en la materia, que estén registradas por la Secretaría del Trabajo, que cuenten con permisos a nivel estatal y federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Agregó que los cursos dirigidos al personal de monitoreo deberán ser actualizados cada dos años, para que las herramientas otorgadas vayan en línea con los avances tecnológicos.

Cuando se logra esa conexión entre el recurso humano, el hardware y el software, se genera un ecosistema en materia de seguridad, eso es lo que te va a permitir operar de manera satisfactoria”, precisó.

Te puede interesar: Black Trust: 70% de los robos al autotransporte involucra a personal de la empresa

El Presidente de la ANERPV añadió que las capacitaciones para el área de monitoreo deben basarse en la ISO 28000 y la ISO 31000, normas internacionales que establecen las directrices para la gestión de riesgos y la seguridad de la cadena de suministro.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: