El 14o Congreso Internacional de Transporte reunió nuevamente a algunas de las más destacadas armadoras de autobuses, quienes expusieron sus vehículos más avanzados, así como la ventaja de contar con proveedores de primer nivel.

Directivos de Mercedes-Benz Autobuses, Volvo Buses, Yutong, FOTON y Cummins, participaron en un panel en el que hablaron de los esfuerzos que están haciendo a nivel mundial para descarbonizar el transporte público, así como las alternativas que ofrecen en México para dicho fin.

Solución integral de movilidad de Volvo

Donovan Nieto, responsable de Planeación de Producto de Volvo Buses México, mostró el más reciente lanzamiento de la marca en México, el autobús 100% eléctrico LUMINUS, fabricado en la planta de Tultitlán, Estado de México.

El directivo comentó que el LUMINUS retoma años de experiencia en el tren motriz de Volvo a nivel mundial; sin embargo, el diseño fue realizado en México y tuvo un periodo de desarrollo de un año.

Donovan Nieto, responsable de Planeación de Producto de Volvo Buses México.

Nieto señaló que este autobús integra un motor de 2,000 kW y transmisión automatizada de dos velocidades, asimismo, ofrece un torque de 19,000 nM. El LUMINUS está actualmente en pruebas y se espera su introducción en algunas ciudades de la República Mexicana.

Nieto destacó que, Volvo Buses no solamente ofrece el vehículo, sino que pone a disposición de los clientes toda una solución integral de transporte que incluye la infraestructura de carga, financiamiento, mantenimiento, conectividad y circularidad.

Sobre la circularidad, el directivo explicó que se trata de considerar el futuro manejo de la baterías que hayan cumplido su vida útil para el autobús; en este sentido afirmó que pueden reutilizarse en otras áreas como la industria.

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Yutong y su oferta eléctrica en vehículos comerciales

La marca china Yutong estuvo presente también en el Congreso organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad; en este caso, fue Michael Ren, Director Comercial de Yutong México, quien mostró qué hace la marca y por qué está incrementando su presencia en México.

El directivo puntualizó que Yutong no solamente tiene autobuses eléctricos, sino que también ofrece camiones que van, desde las camionetas pequeñas para reparto de última milla, hasta tractocamiones Clase 8.

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Michael Ren, Director Comercial de Yutong México.

Ren comentó que Yutong cuenta con un centro de tecnología en China, donde desarrollan sistemas de tren motriz para garantizar que los vehículos salgan de la fábrica en las mejores condiciones.

Asimismo, destacó la seguridad de las baterías de sus vehículos, que están probadas en temperaturas y condiciones extremas, además de que han pasado pruebas de desempeño demandantes.

FOTON destaca la calidad de sus proveedores

En su oportunidad, Roberto Talavera, Gerente de Vehículos Eléctricos de FOTON México, dijo que la marca es la primera marca de vehículos comerciales en China, así como la empresa número uno en exportaciones de ese país.

Destacó que FOTON alcanzó recientemente el hito de 11 millones de unidades vendidas a nivel mundial, siendo la unidad 11 millones entregada a México por el destacado desempeño que ha tenido.

Asimismo, explicó que la marca tiene 20 fábricas en China con una capacidad de más 740,000 unidades anuales; subrayó también que una de las fortalezas de FOTON es la cooperación con proveedores de clase mundial como ZF y Cummins y Daimler.

Roberto Talavera, Gerente de Vehículos Eléctricos de FOTON México.

Talavera comentó que FOTON cuenta con una planta en Lagos de Moreno, Jalisco, que tiene una capacidad de producción de hasta 40 unidades diarias; adicionalmente sus distribuidores y clientes están apoyados con un Centro de Distribución de Partes ubicado en Querétaro.

Por lo que respecta a su oferta de productos, el directivo expuso que FOTON ofrece a nivel mundial desde pick-ups hasta autobuses y tractocamiones. Y precisamente uno de sus autobuses eléctricos, el Aurora, es el que destacó en su participación. Informó que este autobús, de 12 metros y entrada baja, cuenta con un motor eléctrico que ofrece una potencia de 300 kW y desempeña un torque de 3,500 nM.

Su autonomía es de 300 kilómetros y la garantía de su batería es de ocho años o 600,000 kilómetros. Al respecto, Talavera puntualizó que las baterías tienen una vida útil de hasta 3,500 ciclos.

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Cummins y su oferta de soluciones cero emisiones

Arturo Robles, Gerente Comercial del Segmento de Autobuses de Cummins, destacó que la marca tiene varias unidades de negocio una de ellas la de motores y, la más reciente es la denominada Accelera, la cual es parte de su negocio de New Power y ofrece soluciones de cero emisiones.

Accelera ofrece para el segmento de transporte, electrolizadores, sistemas de celdas de combustible, sistemas ePowertrain, sistemas de tracción y electrificación. Esta oferta se enmarca en su estrategia global de sustentabilidad ambiental denominada Destination Zero.

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Arturo Robles, Gerente Comercial del Segmento de Autobuses de Cummins.

Destination Zero busca alcanzar niveles de emisión cero al 2050, objetivo que se dará mediante varias etapas en los próximos años, que van desde las soluciones inmediatas para la transición energética hasta la generación de hidrógeno.

En ese sentido, uno de los factores que apoyan las soluciones inmediatas para la transición energética es la oferta de motores y postratamiento con que cuenta Cummins, tanto en diésel como en gas natural y en soluciones de energía electrificada.

Estrategia de autobuses eléctricos de Mercedes-Benz

Por su parte, Raúl de la Parra, Gerente de Proyectos de Movilidad y Sistemas BRT de Mercedes-Benz, expuso la visión de la marca para el despliegue de autobuses eléctricos basados en una solución integral.

El directivo indicó que la implementación de autobuses eléctricos considera una serie de factores ; en este sentido son factores que van desde el diseño de las rutas de transporte hasta la implementación de una solución integral.

Consideró que, como primer paso debe realizarse un análisis operativo y un diseño de la ruta; posteriormente, se trabaja en la infraestructura de carga con una consultoría específica para cada proyecto.

Raúl de la Parra, Gerente de Proyectos de Movilidad y Sistemas BRT de Mercedes-Benz.

Después, se desarrollarán las soluciones de gestión de carga de los vehículos, las cuales deberán calcular la demanda de energía así como la distribución.

En esta solución también entra en juego el servicio técnico y la postventa, así como la formación de operadores y personal del taller.

Por último, está el soporte en la integración de datos de los autobuses en los sistemas tecnológicos de cada cliente; finalmente, se ofrece una solución integrada y llave en mano a sus clientes.

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