El Gobierno federal inauguró la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca «El Insurgente», que va de la estación Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México.
Con una longitud de 20 kilómetros, que abarcan cuatro estaciones, el proyecto ferroviario beneficiará a medio millón de habitantes con un tiempo de recorrido de 20 minutos de punta a punta.
En su primera fase, el tren cuenta con dos terminales y cinco estaciones intermedias, cuatro trenes y una frecuencia de 15 minutos por estación.
«El Insurgente» tendrá un horario de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche, los 365 días del año, su costo, de octubre de 2023 a junio de 2024, será de 15 pesos, pero durante septiembre el servicio será gratuito.
El método de pago que se utilizará para su servicio será con la tarjeta de Movilidad Integrada que se usa en el Sistema de Transporte de la Ciudad de México y próximamente se integrará al del Estado de México.
Durante el arranque de operaciones, el director general de Banobras, destacó que para facilitar el acceso a las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca se firmó un convenio con empresas transportistas del Estado de México.
Te puede interesar: SICT reasigna recursos por 950 mdp al Tren Interurbano México-Toluca: DOF
En su participación, la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, detalló que cuando el Tren Interurbano México-Toluca opere sus siete estaciones, de Zinacatepec a Observatorio atenderá una demanda diaria de 230 mil personas, y realizará un recorrido de 57 kilómetros en 39 minutos.
En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que para la construcción de la totalidad del proyecto, que terminará la obra civil en diciembre de 2023 y completará su funcionamiento en marzo de 2024, se invertirán 94 mil millones de presupuesto público.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: